Lejos de querer “echarle leñas al fuego” e incentivar el odio, dolor y desamor entre dos pueblos que están condenados a compartir un mismo territorio, en el filme La isla rota el cineasta Félix Germán busca “sanar heridas, componer corazones y conciliar afectos perdidos” entre algunos ciudadanos dominicanos y haitianos.

La película retrata la historia de un niño haitiano que presenció el asesinato de sus padres y que atraviesa una vida de persecución y odio por parte de un grupo de dominicanos. Sin embargo, creció con el amor de una niña criolla que, pese a que se distanció de ella por circunstancia ajenas a su voluntad, el destino volvió a unirlos para luchar juntos por un mismo objetivo.

Es una historia enriquecida con excelentes actuaciones de Algenis Pérez (Guy, de origen haitiano), Manny Pérez (Abes, es cruel, siniestro y con mucho poder), Frank Perozo (capataz que es siniestro y cruel, que somete a los haitianos al terror), Dalisa Alegría (Meuda, desde pequeña vivió en Haití, de carácter fuerte, pero corazón noble) y el mismo Germán (Benso Sánchez, padre de Meuda, un hombre justo, de recio carácter que vive en Haití junto a su hija). Además, participan varios actores haitianos, como los niños Luigi Jean y Gerardo Henriquez.

La isla rota se refuerza con imponentes maquillaje y fotografías, captadas en locaciones de Barahona, Lago Enriquillo y Pedernales, que recorren una época que va desde 1916 hasta el 1937.

Basada en hechos reales, la cinta fue presentada como “un intento de conciliación a través del amor entre las miles de historias que hoy se presencian a través de las redes sociales que tienen como común denominador el dolor y separación que solo el amor, el perdón y la reconciliación reivindican”.

Basada en hechos reales

El reconocido actor Algenis Pérez, protagonista de la trama y quien debutó recientemente en la película Capitana Marvel, explicó que aunque en el filme afloran sentimientos de odio y venganza por parte de un haitiano hacia dominicanos, no significa que existe el resentimiento en contra de una nación completa.

“Esta película no es Haití contra República Dominicana, ni República Dominicana contra Haití, sino basada en esos hechos que se desarrollaron en el 37 y quiero que el público la vea para que se saque esa idea de su cabeza de que es para ponernos a los dominicanos como racistas”, apuntó previo a la premier del largometraje, el cual estará en los cines a partir de mañana jueves.

Mientras que Frank Perozo, quien se destacó con su papel de villano, manifestó que ese personaje lo llena de orgullo, porque, además, fue dirigido por Germán, a quien calificó como uno de los mejores directores. “Creo que es uno de los documentos fílmicos que más va a llenar de orgullo a los dominicanos. No se aleja la realidad que pasa en diferentes partes del mundo, pero no es xenofóbica”, apuntó el actor.

Cinta ha ganado varios premios internacionales

MAFE Films y Caribbean Cinemas realizaron el pasado lunes la gala premier de la película La isla rota en Caribbean Cinemas Downtown Center.

La cinta conquistó en su primera proyección el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, otorgado por el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) en Tenerife, Islas Canarias. Posteriormente fue premiada como mejor largometraje de ficción en el III Fstival Internacional de Cine Histórico realizado en Tenerife.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas