Se quejan tema de agua en residencial y falta de acción de Pro Consumidor

Residentes del Residencial Nuevas Terrazas, de la avenida Monumental, se quejaron de que la empresa constructora a la que Pro Consumidor multó, no ha cumplido ni con ese pago, ni con la mejora de algunos servicios.

Residentes del Residencial Nuevas Terrazas, de la avenida Monumental, se quejaron de que la empresa constructora a la que Pro Consumidor multó, no ha cumplido ni con ese pago, ni con la mejora de algunos servicios.

La multa que le impuso Pro Consumidor en octubre de 2018 de 2018 a CBS Developments fue por 5,000 salarios mínimos, equivalentes a más de 25 millones de pesos, pero la empresa no la pagó.

 Pro Consumidor aseguró en octubre pasado que CBS había incurrido en   incumplimiento de múltiples normas en el proyecto inmobiliario Nuevas Terrazas. Y por eso le impuso la multa por incumplimiento de los términos, condiciones, modalidades y demás circunstancias en las que se ofrecieron los inmuebles, cuya publicidad gráfica presentaba instalaciones como una casa club, áreas recreativas, canchas de baloncesto y fútbol, terrazas, parques y una piscina.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, informó a la prensa hace casi 8 meses que el proyecto, que para esa fecha contaba con más de 400 apartamentos, presentaba graves irregularidades en cuanto al control de calidad de las aguas, por lo que se solicitó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) una evaluación. El agua sigue siendo la misma, es decir, de pozo, según han confirmado varios de los adquirientes.

Según Pro Consumidor la evaluación determinó que el abastecimiento de agua se hace por pozos y se almacenan en cisternas, no existiendo tanques elevados tampoco hoy un sistema de desinfección, de modo que no garantiza el abastecimiento seguro de agua potable; tampoco hay cloro residual en las muestras tomadas.

Además, siempre partiendo de las informaciones que ha dado Pro Consumidor,  el proyecto no ha sido recibido por la CAASD (por lo menos hasta el momento en que se impuso la multa), lo que significa que no contaban con la autorización correspondiente, y tampoco cumple los requisitos de habitabilidad y en los elementos de terminación o acabado.

«Como parte de la sanción, la constructora debe entregar a cada adquiriente las garantías de todas las reparaciones y construcciones que deben realizar en el proyecto inmobiliario, ubicado en Santo Domingo Oeste», indicó Pro Consumidor. Pero CBS nunca hizo caso a nada de lo que ordenó la institución estatal.

«Pro Consumidor ha guardado silencio y ha preferido dejar todo tranquilo. Parece que optó por no tener problemas con CBS», han dicho varios de los propietarios de algunas de las etapas, afectados, por ejemplo, con el agua de pozo.

«CBS debe proporcionar a cada comprador un juego de los planos del proyecto y del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe de aguas residuales debidamente aprobado y conforme al Reglamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las disposiciones de la CAASD», ha dicho Pro Consumidor.

«Igualmente, CBS Developments debe entregar a Pro Consumidor evidencias técnicas de que ha implementado las mejoras de subsanación de los hallazgos encontrados, en un plazo de 120 días contados a partir de la notificación de la resolución», aseguró Pro Consumidor en el momento en que anunció por lo alto que había impuesto la sanción. «Pero luego no pasó nada. Le torcieron el brazo», se han quejado varios de los afectados.

“En caso de que CBS no cumpla con lo ordenado en la decisión emitida, y una vez vencido los plazos establecidos para ejercer las vías recursivas correspondientes”, Pro Consumidor llevará a cabo las diligencias legales para el cumplimiento de la disposición, explicó Anina del Castillo en octubre pasado.

Según la entidad, numerosos adquirientes del proyecto Residencial Nuevas Terrazas, etapas I, II y III, denunciaron ante en Pro Consumidor que se sentían estafados por la mala calidad de los inmuebles, así como víctimas de publicidad engañosa, pues la empresa constructora ha estado mercadeando y vendiendo un proyecto inexistente.

Señalan que no se ha construido diversas instalaciones publicitadas por la empresa, que no garantiza que se vayan a ejecutar ni en qué tiempo se haría, y también denunciaron problemas de salubridad ya que el agua llega contaminada.

“La inmobiliaria no especifica la cantidad de etapas ni la cantidad de apartamentos totales que incluirá en el proyecto, sin embargo, construye de forma acelerada cientos de viviendas sin ningún tipo de planificación urbana”, advirtió Pro Consumidor en octubre de 2018.

El departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor realizó la inspección solicitada por los demandantes en presencia de ambas partes, levantándose al efecto el acta donde se evidenciaron las inconformidades presentadas por los consumidores, y la entidad aplicó las sanciones de lugar a la constructora.

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