Vargas exige más acciones contra el narcotráfico

Miguel Vargas participa en panel.

Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, advirtió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el incremento de las amenazas y retos que genera el crimen organizado transnacional el Caribe, por lo que demandó mayores acciones al respecto.

“Es imperativa la atención del Consejo de Seguridad para prevenir y contrarrestar eficazmente este problema”, sostuvo el canciller dominicano, quien este viernes presidió y moderó una reunión abierta de Fórmula Arria de ese órgano de la ONU, bajo el título “El crimen organizado transnacional y el narcotráfico en la región del Caribe como una amenaza para estabilidad internacional”.

República Dominicana propició esta cita, “con la esperanza de que nuestra discusión contribuya al abordaje de estrategias y acciones para combatir más eficazmente el crimen organizado transnacional en el Caribe, salvaguardando, así, la paz y la seguridad”, explicó el ministro de Exteriores.

Subrayó que, aunque la región caribeña es especialmente vulnerable al crimen internacional dada su posición geográfica, y que esta la convierte en zona de tránsito, las consecuencias de las actividades ilícitas trascienden las fronteras nacionales, convirtiéndolas -explicó- en problemas globales que demandan «la atención y acción concertada de la comunidad internacional”.

Miguel Vargas insistió en que “somos víctimas de un empeoramiento de la situación, a pesar de la cooperación y el trabajo mancomunado entre países que producen, manufacturan, transportan y consumen estas drogas, y delitos conexos”.

No obstante, el diplomático concluyó en que la colaboración constante y adecuada, en recursos como en inteligencia, tiene una gran importancia, tanto entre los países de la región como el resto de naciones, que lamentablemente son víctimas de redes criminales. El canciller Vargas agradeció a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Perú, Reino de los Países Bajos, Barbados, Trinidad y Tobago, así como a San Vicente y las Granadinas, el coauspicio de esta reunión del Consejo de Seguridad, celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorIglesia: violencia hace escuelas lugares inseguros
Noticia siguienteLiverpool y Real Madrid, dos caras de una moneda