El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, aseguró este viernes que “la provocación” de César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) no logrará que él personalice el actual proceso de negociación, que busca lograr un aumento salarial para el sector privado no sectorizado.

 “De César y  su organización solo puedo decir cosas buenas ya que han hecho un gran trabajo, en procura siempre de defender sus intereses en el Comité Nacional de Salarios.  Solo que en este caso lo han puesto de vocero a opinar de un proceso que él desconoce, ya que no ha estado en ninguna de las discusiones”, dijo Hidalgo, en reacción a declaraciones que horas antes había dado a elCaribe el vicepresidente del Conep, que es la organización cúpula del sector  privado en República Dominicana.

Lo que dijo –concretamente- César Dargam fue que el directivo del CNS  viene dando un mal manejo al tema que está sobre la mesa, referente al aumento salarial.

Dargam dijo que las constantes declaraciones de Hidalgo, más que edificar y buscar que vaya por buen trayecto el debate, lo que hacen es distorsionar y echar leña al fuego. “Con eso lo que hace es justificar su incapacidad para actuar y decidir”, indicó Dargam.

Mientras Félix Hidalgo respondió diciendo que “si buscan las últimas opiniones, vertiditas en noviembre pasado,  de quienes si participan como representantes de los empleadores y trabajadores, se darán cuenta de que ese juicio de valor no tiene asidero”. “Tampoco considero justo que se me quiera censurar o condenar por yo informarles a ustedes  como miembros de la prensa lo que está aconteciendo”, argumentó el director del Comité Nacional de Salario.

Y agregó: “Todo el mundo sabe que el Comité Nacional de Salarios está compuesto por trabajadores, empleadores y los representantes gubernamentales, en total somos siete vocales y seis voceros quienes participamos en el proceso salarial. Pese a cualquier tipo de presión nosotros vamos a seguir creyendo en la concertación y en el acercamiento con las partes y si molestamos a algunos por seguir indagando y exigiendo documentos acerca del impacto económico de la propuesta presentada por los empleadores en una sola página, entonces estaremos preparados para pedir disculpas las veces que sean necesarias”, indicó Hidalgo.

También este viernes, las centrales sindicales expresaron que es vital que el tema sobre el alza salarial tenga un cierre, porque el sector trabajador espera con ansias. Opinaron en esa dirección la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Todas dejaron claro que no aceptarán un aumento menor al 25%. Y pidieron que se cree una comisión integrada por la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social, Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo, junto a representantes técnicos de cada parte y que en un plazo de 120 días puedan hacer una propuesta sobre el tema referido a la reclasificación de las empresas.

 Los sindicalistas les dijeron a los periodistas que han sostenido diversas reuniones tanto con el ministro de Trabajo, Winston Santos, así como con el director del CNS.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas