La Superintendencia de Bancos anunció que durante el 2018 ejecutó un programa de seguimiento de los mecanismos de Protección de los Derechos de los Usuarios del sistema financiero del país.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, manifestó que dicho programa se llevó a cabo con el fin de garantizar una protección más efectiva de los derechos de los usuarios, en su relación con las Entidades de Intermediación Financiera -EIFs-.

En este sentido, el organismo supervisor programó la participación de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros (Prousuario) en 26 supervisiones bancarias. Las supervisiones estuvieron enfocadas en tres aspectos fundamentales: a) la transparencia de la información, a través de la verificación de las informaciones publicadas por las EIFs, los medios empleados a tales efectos y la calidad de la información; b) la contratación de los productos y servicios; c) y el procedimiento empleado para la recepción y solución de las consultas, quejas y reclamaciones de los usuarios.
Asunción Alvarez explicó que este monitoreo ha coadyuvado al cumplimiento por parte de las entidades financieras en sus responsabilidades frente a los usuarios, lo que se ha evidenciado en la remisión de contratos para fines de autorización, la implementación de mejoras en sus páginas web y plataformas digitales, el respeto a la información mínima requerida, la organización del servicio de atención a los usuarios, así como la adecuación de formularios, políticas y procedimientos para el cumplimento de la normativa. “Los aspectos citados anteriormente pudieron ser contactados en el marco del Plan de Seguimiento efectuado durante el pasado año, a través de las supervisiones llevadas a cabo en las entidades financieras”, indicó.

La SIB evaluó el nivel de satisfacción de los Usuarios con relación a la atención de sus procesos, cuyos resultados arrojaron que, en términos generales, el servicio fue valorado como excelente, por un total de 462 usuarios.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas