La República Popular China anunció ayer la donación de un millón de dólares a la Republica Dominicana para contrarrestar el impacto de la sequía en la Cordillera Central, particularmente en la zona donde opera el Plan Sierra.

La colaboración, que promueve el desarrollo de las relaciones de amistad y desarrollo entre ambas naciones, está contenida en el Acuerdo de Cooperación Financiera y Técnica Reembolsable para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana, que había sido rubricado en marzo pasado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación del Desarrollo Internacional de China, Zhou Liujun.

El acto de entrega se hizo en la sede del Ministerio de Economía, encabezado, precisamente por Santana y el embajador del “gigante asiático” en el territorio dominicano, Zhang Run.
También asistió la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, organismo que será la entidad responsable de las acciones encaminadas a combatir los efectos de la sequía con los fondos donados por China.

República Dominicana y la nación asiática mantienen una “relación de ganar-ganar y de ganancias compartidas”, desde el día primero de mayo de 2018, cuando establecieron vínculos diplomáticos. Ambos Estados suscribieron el pasado año 19 acuerdos de cooperación, de los cuales 18 fueron suscritos en el territorio chino, cuando el presidente Danilo Medina realizó una visita de Estado a su homólogo Xi Jinping, y el otro acuerdo se firmó en suelo dominicano, poco antes de eso. Según las evaluaciones que realiza el embajador Run, las relaciones van dejando resultados sustanciales, expresados, por ejemplo, en un aumento de las exportaciones dominicanas hacia el territorio chino, de un 366.4% en los primeros cuatro meses del año, mientras que el comercio total se incrementó en por lo menos un 40%.

Los frutos

Luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas, la República Dominicana firmó un acuerdo marco, dentro del cual fueron donados 40 camiones para los bomberos. La donación de ahora viene a apoyar una causa fundamental para el país, como es la de contrarrestar los efectos de la escasez de lluvia por sequía. “Siendo China un país que ha sufrido suficientes calamidades naturales y además un buen socio de República Dominicana en su camino hacia el desarrollo y la prosperidad, estamos comprometidos en colaborar para contrarrestar la sequía a través de una asistencia en efectivo, humanitaria y de emergencia para contrarrestar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones de los habitantes de las regiones afectadas”, explicó el diplomático Run, poco antes de que los periodistas que acudieron al acto comenzaran a formular preguntas.

Mientras, Inmaculada Adames aseguró que la donación se utilizará para generar la capacidad de resiliencia de los agricultores cuyas plantaciones fueron afectadas por la falta de agua; para la reconstrucción de lagunas y para limpieza de canales de riego.

“Tenemos el compromiso de aplicar con transparencia estos recursos. Lo agradecemos en nombre de cientos de familias de la Cordillera Central, que vieron disminuidos sus ingresos por la sequía, así como por quienes tuvieron que talar más de dos mil árboles, puesto que la sequía propició una plaga de gorgojos. En nombre de todas estas familias nuestro agradecimiento a la República Popular China”, dijo Adames.

Una relación de respeto mutuo y de ganar-ganar

Posterior al primero de mayo de 2018 varias misiones han viajado hacia China y de ese país han venido a República Dominicana y el contacto de gobierno a gobierno ha estado fluyendo. Justamente, fue Isidoro Santana el ministro que encabezó el primer viaje oficial de una delegación a China en junio pasado, que estuvo integrada por funcionarios del área económica, eléctrica y educativa. Siempre se ha dejado claro que el vínculo entre ambos Estados ha sido construido sobre la base de un ganar-ganar o ganancias compartidas.

Un empuje que reviste de importancia, según Run

El embajador Zhang Run aseguró que los proyectos en los que China está apoyando a República Dominicana son de suma importancia. Resaltó que el pasado año vino a esta nación un Buque Hospital, que trató a 3,400 pacientes. Se refiere, concretamente al “Arca de la Paz”, que atracó en el puerto de Santo Domingo. El personal médico atendió problemas de oftalmología, odontología, ginecología, dermatología y cirugía laparoscópica menor, entre otros servicios. “China ofrece muchas alternativas”, aseguró el embajador.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas