Escuela de enfermeras de la Cruz Roja Dominicana

23

Uno de los temas presetenados al doctor heriberto Pieter en sus clases de historia de la medicina se refería a esta escuela de enfermeras. Hasta el 1960, sólo existían alumnas, que se convertirían en enfermeras, y no cursaban estos estudios ningún hombre aspirante a enfermero. En el año de 1935, en el seno de la Cruz Roja Dominicana se notaba la carencia de enfermeras que había en la República, para llenar las necesidades del ramo, y que el número de escuelas era muy pobre, ya que solo existía la del Hospital Internacional. Por ello se fundó una Escuela bajo su protección, que se llamó “Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja Dominicana”. Era en ese tiempo Presidente de la Cruz Roja Dominicana, el doctor Fernando A. Defilló, el cual fué designado Director de la Escuela de Enfermeras, cargo ocupado en esos tiempos y desde entonces por el Presidente de la Cruz Roja Dominicana. La Escuela se fundó el día 25 de Mayo de 1935; abrió sus clases con un número de 50 alumnas, muchas de las cuales ejercieron en aquella época con gran dedicación y éxito. En la época de su fundación, los profesores eran: el doctor Fernando Defillo,el doctor Manuel E. Perdomo, el doctor Wenceslao Guerrero, el doctor Wenceslao Medrano, el doctor Ovidio Sencion Matos entre otros. También la Licda en Farmacia, V. Lamarche D.; y las señoras Ángela Ottenwalder y Aida Mabel Jones. En el 1936, el doctor Edmundo Lluberes entró para hacerse cargo de la clase de Higiene. Desde entonces han variado los profesores y el plan de estudios. El plan existente en el 1943 comprendía tres cursos; con exámenes en cada curso, los cuales debían examinarse todos los años. Después de sufrir el último examen, la estudiante recibía un Diploma de Enfermera Hospitalaria, que le permitía ejercer en la Republica Dominicana. Las alumnas eran externas y debían asistir a las clases que se desarrollaban de acuerdo con un plan establecido; las clases teóricas eran dadas en tres aulas dispuestas para tal fin, en el Edificio de la Cruz Roja Dominicana, situado en la decada del 1940, en la calle Santiago, de esta ciudad. Las clases prácticas se desenvuelven en el Hospital “Padre Billini”, situado en la calle Arzobispo Nouel, esq. Santomé. Para entrar en la escuela, como estudiante, era necesario tener 18 o más años, presentar diploma de 8vo. Grado, y reunir cualidades físicas y morales satisfactorias.

Las clases contaban con un grupo de prestantes profesores de la época, tales como el docotr Edumndo Lluberesm que imparría las nociones de Materia Médica, o el doctor Amable Lugo, que impartía las nociones de anatomía. Las estudiantes realizaban prácticas diarias en el Hospital Padre Billini bajo la supervisión de la señora Angela Ottenwalder. La doctora Leonor Martinez de Gómez, una de las primeras mujeres médicos dominicanas, impartía las nociones de fisiología, y las nociones de patología externa y de patología general. La patología interna la impartía el doctor Rafael Miranda, y el doctor Alberto Peguero las prácticas quirúrgicas. Se les impartían además nociones de pediatría, de lucha contra la tuberculosis, de nociones de obstetricia. Se hacía enfasis en la formación en dietética, y en la lucha cobtra los males sociales. Otra de las primeras mujeres médicos la doctora Delta Gutierrez, impartía clases de pediatría. Las farmaceúticas licenciadas Celeste Cabral y Concepción de Martinez, impartían las nociones de farmacología y de farmacia. Esa escuela cerró al final de los años 70, después de cumplir un importante ciclo en nuestro país. El Banco de Sangre de la Cruz Roja, por otro lado, fue fundado en 1949, y aún hoy, en el 2019, ofrece sus servicios.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorExpedición científica del eclipse solar en el Santo Domingo de 1781
Noticia siguienteFélix Hidalgo: “La provocación de César Dargam no logrará que yo personalice el proceso de negociación salarial”