Evitar que sus hijos contraigan neumonía, otitis, meningitis, sarampión, poliomielitis, difteria o el temido virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino, en el caso de las niñas, está al alcance de una vacuna.
Lo mejor de todo es que la protección de los niños en los primeros cuatro años de vida de enfermedades como la tuberculosis grave, las diarreas graves por rotavirus, tétanos, tosferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B, influenza, rubeola y papera, es gratis en los 1,345 puestos fijos de vacunación del Ministerio de Salud Pública diseminados en todo el país.

Una dosis de cualquiera de estas vacunas en el sector privado oscila entre los RD$ 1,000 y los RD$ 4,800, lo que implica que, en el caso del neumococo, que protege contra la neumonía, la otitis y al meningitis, una familia se ahorra RD$ 14,400 ya que se coloca una a los 2 meses, a los 4 y al año.

Gracias a las vacunas, el país logró erradicar la viruela, la polio y los casos de sarampión, tétanos neonatal y la rubeola causante de sordera, ceguera y cardiopatía. El último brote de rubeola se registró en el año 2006 en la penitenciaria La Victoria en Santo Domingo Norte.

Pese a su efecto protector y su disponibilidad, muchas familias no llevan al día el esquema de inmunizaciones de sus hijos o se niegan a vacunarlos lo que hace que las coberturas no sean las deseadas por las autoridades.

38% niñas faltan por vacuna VPH

Es lo que ha sucedido con el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, según explica el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, quien lamentó que a pesar de su incorporación gratuita al esquema de vacunas en el año 2017, no ha concitado el interés de ciertas familias que han dejado sin protección al 38% de las niñas dominicanas de 9 y 10 años.

“Ahí tenemos vacunas acumuladas esperando que a la niña en un colegio le digan vaya a vacunarse”, dijo el galeno, tras revelar que cada cuatro días una mujer es diagnosticada con cáncer cérvico uterino en el país, según cifras del Instituto Oncológico, lo que significa que cada año se reportan alrededor de 1,600 nuevos casos. “Cada diez días muere una mujer por este cáncer, es decir, 500 a 600 muertes al año”, apuntó.

Garib, deplora que la gratuidad de los biológicos parece no tener impacto entre la población que podría verse libre de riesgos de salud como los que se ciernen en 15 países de Latinoamérica, incluyendo los Estados Unidos, donde se reportan cientos de casos de sarampión.

Durante una taller de actualización de vacunación, organizado por el Circulo de Periodistas de la Salud (Cipesa), con el auspicio de Pfizer, el galeno recordó que en el año 2006 el país realizó una jornada masiva donde se vacunaron 5.3 millones de dominicanos contra esta enfermedad con la vacuna triple viral que incluye rubeola y papera y posteriormente, en el 2010 se vacunaron los que quedaron pendientes, lo que da cierta tranquilidad a las autoridades sanitarias que no obstante, mantienen la vigilancia.

Hay vacunas suficientes

El especialista agregó que desde hace dos años y medio en el país hay un excedente de vacunas ya que han procurado no llegar a límites críticos para garantizar su disponibilidad permanente.

De hecho, este año el Programa tiene un presupuesto de RD$ 1,054 millones para la adquisición de las quince vacunas que contiene el esquema básico mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de los biológicos, de los cuales el 64% se gasta en neumococo y rotavirus que son las más costosas.

Actualmente la población beneficiaria del Programa de Inmunizaciones se calcula en 2.3 millones de dominicanos, incluyendo niños y las mujeres embarazadas, los que deberían recibir un promedio de 7.5 millones de dosis.

Sobre esta última población, Garib explicó que próximamente se les colocará una dosis de la vacuna DPT (Difteria, Polio y Tosferina) a las 27 semanas de gestación con el fin de controlar el creciente aumento de casos de tosferina en recién nacidos.
Recordó que en la pasada campaña de vacunación se concentró en neumococo y el polio.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas