Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) llevó a cabo las primeras cirugías para el tratamiento del cáncer de próstata asistida por robot.

as dos intervenciones quirúrgicas practicadas a los pacientes estuvieron a cargo del galeno Marcos Arias, miembro del servicio de urología del hospital, convirtiéndose en el primer urólogo dominicano en efectuar este procedimiento en el país.

De acuerdo con el especialista, con este tipo de procedimiento se tiene menos riesgos de sangrado, menor dolor, poca necesidad de medicamentos y de estadía hospitalaria.

“La cirugía robótica es el mayor avance en cuanto a la cirugía mínimamente invasiva. Aquí en el Homs contamos con el sistema robótico Da Vinci, que permite ofrecer al paciente los beneficios de una cirugía mucho más delicada y exacta, que asegura resultados oncológicos óptimos”, comentó el doctor Marcos Arias.

Luciano Pérez, uno de los dos pacientes intervenidos, destacó la rapidez con que logró recuperarse tras la cirugía.

Después de un año de entrenamiento, Arias fue acreditado como urólogo robótico por el “Intuitive Surgical” y adiestrado de forma continua por especialistas robóticos de renombre mundial como David Samadi y Ronald Cadillo.

Con el doctor Samadi dio inicio al programa de cirugía robótica del Homs y fue quien sirvió como asesor y colaborador internacional del proyecto.

Héctor Sánchez Navarro, subdirector general del HOMS y director del Programa de Cirugía Robótica, destacó que este tipo de medicina responde a la vanguardia tecnológica.

“Contamos con un equipo de urólogos de primer nivel, que siempre están a la vanguardia de la tecnología, quienes día a día hacen una labor muy apreciable por la salud masculina de nuestro país”, dijo Sánchez Navarro.

Indicó que con este novedoso avance el Homs reconfirma su compromiso en brindar un mejor servicio a sus pacientes, sin importar su condición socioeconómica.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas