La novela de la escritora y guionista cubana radicada en Santo Domingo, Olga Consuegra, “La noche parió una jinetera”, es la base que ha tomado Joyce Roy para producir una obra teatral en la que temas como la inmigración, la identidad, el amor, el maltrato y la prostitución están muy marcados.

“Al leer la novela, no pude evitar sentir esa fuerza transformadora, ya que son historias basadas en la vida real y nos muestran de forma honesta y desgarradora cómo estas mujeres desnudan su alma a modo de entrevista. Dentro de la puesta en escena, el público será una parte esencial del montaje. Quienes se den cita en cada una de las funciones, serán testigos de cómo sus circunstancias personales llevaron a estas mujeres al lugar en el que se encuentran y el impacto psicoemocional que han ocasionado en ellas”, dijo el productor y director en compañía de la escritora y del elenco que le dará vida a la pieza desde el 20 de junio hasta el 7 de julio en Studio Theater de Acrópolis.

De prostitución y otras cosas

Lumy Lizardo, La Beba Rojas, Gabi Desangles, Mavel Paulino, Orestes Amador y Luis Minervino asumen los papeles protagónicos en esta trama que se centra en cinco mujeres que desnudan sus vidas ante un periodista interesado en investigar el mundo de la prostitución cubana más allá del término jinetera.
El eje transversal de la obra tiene que ver con el mantenimiento de “la identidad, sobre todas las cosas”. “Es decir, son mujeres que, independientemente de que tuvieron que abandonar el país, su infancia, su historia, su recuerdo, sus padres y empezar de cero, son cubanas, orgullosamente mujeres cubanas. Y lo manifiestan durante toda la obra. El tema de la inmigración está presente, pero sobre todo el tema de la identidad”, aclaró Consuegra durante un encuentro con periodistas. En ese sentido, Roy dijo que al abordar el tema de la inmigración (en este caso de mujeres que son cubanas radicadas en la República Dominicana que ejercen la prostitución), de cierta forma se aborda la nostalgia.

Al hablar sobre su personaje, Gabi Desangles (Magalys) entiende que las personas que vean la obra van a encontrar “algo que conecte con algo de nuestras vidas”. “Criticamos a las prostitutas por vender su cuerpo, pero al final todos somos víctimas de vender algo en nuestras vidas; de prostituir algo, nuestra integridad, nuestra inteligencia, nuestra voluntad a cambio de algo para lograr algo. Colocarnos en los pies de esas mujeres, más allá de que sean cubanas, dominicanas, hombre, mujer, transexual, yo creo que esa es la mayor reflexión, y es que nos vamos a solidarizar con seres humanos iguales que nosotros”, puntualizó la actriz.

Diez días de buen teatro

Las funciones serán los días 20, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio, y 5, 6 y 7 de julio. La obra teatral estará en escena los viernes y sábados, a las 8:30 de la noche, y los domingos, a las 6:30 de la tarde. Las boletas se venden a través de StudioTickets.do y en la boletería del teatro, ubicado en el segundo nivel de Acrópolis Center.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas