Pugna en la OEA por el «trono» de la Secretaría General

Quedan meses para las elecciones, pero en los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha desatado una discreta pugna por el «trono» ..

Washington, 6 jun (EFE).- Quedan meses para las elecciones, pero en los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha desatado una discreta pugna por el «trono» de la Secretaría General, ocupado por Luis Almagro y al que miran de reojo algunos políticos latinoamericanos.

Almagro, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), es de momento el único candidato oficial para las elecciones de 2020, cuya fecha aún no se ha fijado.

Varios países, entre ellos EE.UU., coquetearon con la posibilidad de adelantar las elecciones para la Asamblea General de la OEA que se celebrará a finales de mes en Medellín (Colombia); pero esa idea no cuajó y finalmente los comicios serán en 2020, cuando finaliza el mandato de cinco años de Almagro.

La propuesta de adelantar la fecha electoral surgió porque algunos países tenían miedo de que Almagro perdiera el voto de Canadá, Guatemala y Argentina si cambian sus líderes este año, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El reglamento fija que el secretario general es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Para ser reelegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

En diciembre pasado, cuando anunció su candidatura, Almagro declaró que contaba con el respaldo de EE.UU. y Colombia; pero posteriormente al ser preguntado por Efe ha rechazado desvelar sus apoyos actuales.

Fuentes diplomáticas señalaron a Efe que algunos Estados vieron con malos ojos que, a mediados de mayo, Almagro ofreciera al presidente de Bolivia, Evo Morales, su apoyo para optar a la reelección por cuarta vez a pesar de que la oposición lo considera ilegal porque la Constitución fija como límite dos mandatos consecutivos.

Las opciones de Almagro para la reelección podrían variar si presenta su candidatura otro aspirante que pudiera ganarse la simpatía del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 e integrado por una docena de países de América para coordinar su estrategia hacia Venezuela.

El nombre que suena con más fuerza como posible rival de Almagro es el del peruano Hugo de Zela: diplomático con 42 años de carrera, que en abril fue nombrado embajador de Perú en EE.UU., ejerció como vicecanciller (2018-2019) y ha jugado un papel muy relevante dentro del Grupo de Lima.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas