Los casos de abuso y acoso sexual realizados por profesores a estudiantes menores de edad en escuelas públicas y privadas se han disparado en los últimos días.

En al menos tres casos, desde el pasado mayo, tres maestros han sido acusados de delitos sexuales en contra  de sus alumnas, en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

El último es de un profesor de matemáticas de un colegio bilingüe en el sector Arroyo Hondo, quien alegadamente abusó y acosó durante nueve meses a su estudiante de 17 años.

De acuerdo al expediente de solitud de medida de coerción, el hombre, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la adolescente, en septiembre del pasado año inició el acoso en contra de la menor, enviándoles mensajes provocadores y amenazándola con que no se lo dijera a nadie.

Señala el documento que a medida que el tiempo pasaba la situación se intensificaba, llegando el imputado a besarla y practicarle sexo oral.

Supuestamente el acoso era tan fuerte que el acusado logró que la menor cediera  a sus peticiones por lo que le permitió que la llamara y enviara mensajes a cualquier hora, situación que le dio a la oportunidad al imputado de visitar la menor en varias ocasiones.

Con esto la joven se sentía acosada y perseguida por el profesor.

Asimismo, el expediente indica que la situación sale a luz en mayo pasado cuando la madre y el padre de la estudiante fueron convocados a una reunión en la escuela para informarle lo sucedió.

La dirección del Colegio se enteró a través de una compañera de la víctima, quien le suministró a la psicóloga del centro educativo las conversaciones del imputado con la menor de edad.

Por el hecho, el Ministerio Público solicitará al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado.

Otro caso que ha llegado a los tribunales, es el de un profesor de Educación Física, de 37 años, a quien se le impuso  en esta semana un mes prisión de preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por supuestamente seducir a una alumna menor de edad en una escuela pública del sector Los Minas.

La representante de la menor indicó en su denuncia que la víctima, de 12 años,  llevaba cerca de un mes sin poder asistir a la escuela por motivos de salud y que cuando la niña se mejoró fue llevada a la escuela y no le permitieron reintegrarse sin una licencia médica.

Señaló que mientras gestionaban los contactos nueva vez con su médico para que le elaborara una licencia y pudiera ser aceptada en el plantel escolar, el profesor supuestamente comenzó a enviarle mensajes vía Whatsapp a la menor para ayudarla a ingresar al centro educativo si aceptaba que tuvieran relaciones sexuales.

A principios de mayo, otro maestro de Educación Física, de 45 años, fue acusado de acosar sexualmente a una alumna menor de edad, en una escuela pública del sector Villa Mella.

Fue enviado también a la Penitenciaría Nacional de La Victoria  por tres meses como medida de coerción.

Según el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el 29 de marzo del presente año, fue presentada una denuncia por ante la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en la que una representante de la menor informó sobre la presunta conducta abusiva por parte del profesor.

Tras la denuncia se iniciaron de inmediato las investigaciones. A la víctima le fueron realizadas pruebas psicológicas, a través de las cuales se pudo establecer los vínculos del profesor de deportes con la agresión sexual contra la niña.

La representante de la menor indicó en su denuncia que la conducta del maestro fue notificada a la dirección del plantel escolar donde estudia la menor, lo que llevó al victimario a agredir físicamente a la niña. El docente fue sancionado por la dirección de dicho centro escolar.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas