Dos exministras de Educación afirmaron ayer que existe confusión en torno al propósito de la orden departamental que ordena el diseño de una política de género en las escuelas.

Aunque Ligia Amada Melo y Alejandrina Germán favorecen la aplicación de una política de equidad de derechos entre hombres y mujeres tienen sus reservas con la medida que ha causado el rechazo de los sectores religiosos que acudieron a los tribunales para detener su diseño e implementación.

“Cuando oí al ministro que esta mañana explicaba en un programa de televisión, él lo que habla es de política de género, y yo lo veo bien, para que los niños y niñas desde un principio conozcan los derechos que tienen de igualdad entre el hombre y la mujer, y sobre todo, el respeto que debe tener la mujer, que tú sabes muy bien que se irrespeta, pero cuando oigo entonces a la iglesia, a la que le creo, por supuesto, me entra la duda”, dijo Ligia Amada Melo.

Afirmó que si el obispo de Baní, Víctor Masalles, quien puso el tema en el tapete, alega que detrás de la normativa podría esconderse la ideología de género, es porque quizás tenga una información en ese sentido. “Entonces, por ese motivo, en este momento no tengo una posición definida, porque me inquieta. El doctor Masalles, es un hombre que investiga, que lee mucho, que está muy atento de todo lo que se mueve en el mundo. Alguna información tendrá”, dijo.

De su lado, Alejandrina Germán, actual ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y ex ministra de Educación en el periodo 2004-2008, dijo que ha escuchado una diversidad de opiniones en torno al tema pero que el espíritu que debe primar en el sistema educativo es la concepción de que niños y niñas aprendan que existe igualdad de derechos y oportunidades para participar en la vida social, política y económica del país. “Nada más. Cualquier cuestión que desvirtúe esa concepción yo no estaría de acuerdo”, subrayó.

Explicó que cuando se elaboró la ordenanza 1-95 que estableció una transformación curricular desde el nivel inicial al secundario se acordó que en todos los grados y niveles del sistema se trabajara la igualdad y la equidad de género.

“Igualdad y equidad de género significa que los niños aprendan en la escuela y puedan replicar en sus hogares que hombres y mujeres somos iguales y que tenemos derecho de avanzar y participar en igualdad de derechos, cualquier otra cuestión que haya desvirtuado esa concepción de equidad de género es otro problema”, explicó Germán a los periodistas.

Codue rechaza orden departamental de género

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) reiteró su rechazó a la orden departamental por considerarla ilegal, impositiva y nociva. Su presidente Feliciano Lacen, dijo que la ruta debió haber sido primeramente consensuar con el verdadero rector de la política educativa que es el Consejo Nacional de Educación y confirmar que sus ideas pasaran el filtro de los valores que debe tener la educación en el país a la luz de la ley 66-77.

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