El dominicano León Yamil, integrante de la agrupación Be Crazy, ha sabido demostrar que su talento va más allá del canto y que ha traspasado fronteras con sus composiciones de calidad que ha escrito tanto para consumo propio, como para otros artistas.

Sus productos más recientes, “Dime que sí” y “En la mira”, los trabajó para la agrupación “Ilegales” y forman parte del su más reciente disco “Tropicalia”. “Antonio, el director musical de Ilegales, les presentó mi trabajo y Vladimir quedó encantado con lo que escuchó y así fue como me dieron las pautas de lo que estaban buscando y así nació ‘Dime que sí’, luego de eso Vladimir, que estaba muy contento con el trabajo, gracias a Dios, me sugirió hacer otra canción para poder incluirla en el álbum y mi hermano (Andrés Subervi) y yo escribimos la canción ‘En la mira’”, explicó León Yamil a elCaribe.

Para el joven compositor ha sido un honor y un privilegio trabajar para Vladimir Dotel e “Ilegales” porque se trata de “una agrupación de mucho renombre, que tiene mucho respeto y que se ha sabido mantener con el pasar de los años como una de las agrupaciones más importantes del país y a nivel internacional”.

Confesó que esta experiencia fue como “master class” debido a que aprendió mucho porque en ese transcurso pasó a formar parte del equipo, donde según dijo, su opinión fue muy bien valorada.

A RD le falta conexión

Con 10 años ejerciendo su carrera de compositor, el artista radicado en Estados Unidos, consideró que se mercado aun “está pobre” en la República Dominicana y lo atribuyó a la falta de información. “Lamentablemente el mercado dominicano no está tan conectado con el mercado internacional musical, eso puede sonar un poco feo, pero lo que quiero decir con eso es que Colombia está más conectado con lo que está pasando en el mundo, México por igual, los mismos venezolanos están más cerca que nosotros en ese sentido porque sus artistas están empapados de lo que está pasando a nivel internacional y comparten con artistas que están destacándose a nivel internacional”, sostuvo.

Sin embargo, de los talentos criollos dijo Mozart La Para y El Alfa han aprendido un poco, aunque tarde, de ese mercado y que eso les ha ayudado a abrir las puertas.

Resaltó la labor de los compositores dominicanos Daniel Santacruz, a quien definió como “el papá de los compositores dominicanos” porque se mantiene actualizado. Además, los de Joaquín Díaz y Juan Frías, mejor conocido como Brasa, que a su juicio son “gente que entiende el trabajo”.

El joven de 23 años exhortó a los compositores criollos a organizarse, que registren sus trabajos y seleccionen buen a quién se los muestran.

Be Crazy

El dúo Be Crazy se está preparando para el lanzamiento de su segundo álbum que estará enfocado en el merengue e incluirá algunas bachatas y salsas. Contará con la colaboración de Manny Cruz, mientras mantienen conversación con Milly Quezada.

Con este producto, el dúo compuesto por César Ramiro y León Yamil celebrarán que el “género que tanto representa a nuestro país está volviendo a tener espacio en ese foco que tanto se necesitaba”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas