El escritor Andrés L. Mateo dictó una conferencia magistral en la Feria del Libro Madrid 2019, en la que se refirió a la grandeza del dominicano Pedro Henríquez Ureña y dijo que fue pionero de los estudios dialectológicos americanos.

Afirmó que cada palabra del dominicano, en sus análisis, traza su aventura particular en el encuentro que se produce entre indígenas y españoles.

“Examina la relación entre la palabra y la cosa nombrada, sus deformaciones, sus vínculos con las estrategias del colonizador para lograr su alimentación en un medio hostil, recién descubierto, que la lengua de que era portador, el español peninsular, no estaba preparada para nombrar”, indicó.

En su conferencia, titulada “Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, realizada en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, dedicada a la República Dominicana, Mateo detalló las vastas contribuciones a la cultura de Pedro Henríquez Ureña en gran parte de su producción bibliográfica.

A su juicio, si algún pensador se desplegó acopiando una gran cantidad de temas de la vida espiritual de América fue Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo definido de sacar a flote la especificidad cultural del continente hispanoamericano, de validar la diferencia de su propia aventura espiritual con respecto a la cultura europea.

“Y los temas sectoriales que abordó, como en el poema de Jorge Manrique, eran pequeños ríos que iban a dar a la mar de esa angustia inaguantable de los intelectuales del siglo XIX americano, por definir las características de su expresión cultural”, dijo.

Además, se refirió al libro “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928, porque es la obra que le dio mayor fama literaria a Henríquez Ureña y lo convirtió en un referente obligado.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas