MICM considera la industria del software como una puerta de entrada al crecimiento económico del país

SANTO DOMINGO, D.N.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), presentó su plan de apoyo al desarrollo de la industria del software en República Dominicana, durante la conferencia CodeCampSDQ 2019, celebrada en el Instituto​ ​Tecnológico​ ​de​ ​Santo​ ​Domingo​ ​(INTEC).

SANTO DOMINGO, D.N.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), presentó su plan de apoyo al desarrollo de la industria del software en República Dominicana, durante la conferencia CodeCampSDQ 2019, celebrada en el Instituto​ ​Tecnológico​ ​de​ ​Santo​ ​Domingo​ ​(INTEC).

El plan de apoyo al desarrollo del software fue presentado este fin de semana por José Abel López, técnico del MICM, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la actividad, que contó con la participación de 25 charlistas locales e internacionales, López sostuvo que la industria del software posee un enorme potencial para trabajar el desarrollo.

“Estamos hablando de que nos permite trabajar los niveles de inclusión, el crecimiento económico y mejor calidad de vida”, señaló.

En la presentación explicó que para lograr lo anterior, el MICM trabaja con cuatro objetivos, como la data, la educación, apoyo a las comunidades y la atracción de la inversión.

Indicó que en cuanto al tema de la data, se busca estar actualizado con lo que está pasando con las comunidades, para poder desarrollar políticas públicas que les permitan seguir en una espiral de desarrollo y que cada vez mejoren.

En cuanto a la educación expuso que se busca desarrollar habilidades duras y blandas en las comunidades, así como motivar el trabajo en equipo para desarrollar estándares de calidad y una buena administración de los negocios digitales.

Explicó que el apoyo a las comunidades se realiza a través del entrenamiento, la promoción o asistencia técnica, teniendo el ecosistema local como fuerte.

En cuanto a la atracción de la inversión, agregó que se promueve tomando en cuenta la ubicación, zona horaria y el clima.

El MICM lleva a cabo un programa de apoyo a la industria del software y desde mediados de año se iniciaron varias jornadas de consultas con desarrolladores locales con el objetivo de conocer sus necesidades y así diseñar políticas de fomento al sector.

El Ministerio se enfocará, sobre todo, en acciones formativas para fortalecer el talento criollo, tales como programas de becas y de intercambio académico, y en apoyar propuestas que estén orientadas al desarrollo de capacidades.

El MICM es patrocinador de la conferencia CodeCampSDQ, actividad en la que  participaron más de 300 personas entre amantes de la tecnología, estudiantes y profesionales del área, quienes disfrutaron de 25 conferencistas locales e internacional.

El CodeCampSDQ es una conferencia técnica que se realiza desde hace seis años, y cuya misión es educar a la comunidad de profesionales en tecnologías de la información en el Caribe y fomentar el espíritu de colaboración y aprendizaje de los asistentes.

“El evento comenzó hace seis años con una idea loca de comprar cinco laptops y ponerlas en una maleta para impartir charlas de tecnología a estudiantes y entusiastas. Esto evolucionó y cada vez más personas se unen”, agregó Sánchez.

Se abordaron temas como ​las​ ​últimas​ ​tendencias​ ​y​ ​los​ ​errores​ ​más​ ​comunes​ ​​en​ ​el​ ​desarrollo web​ ​y​ ​móvil,​ ​cómo​ ​prepararnos​ ​para​ ​la​ ​​cuarta​ ​revolución industrial, ​el​ ​futuro​ ​de​ ​la​ ​computación​ ​en​ ​la​ ​nube,​ ​servicios​ ​cognitivos y desarrollo de software,  ​entre​ ​otros temas​ ​similares.

También tienen la ​oportunidad​ ​de​ tener ​contacto​ ​directo​ ​con​ ​las compañías​ ​influyentes​ ​que​ ​ ​patrocinan la conferencia y que rigen la industria tecnológica en República Dominicana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas