De acuerdo con la psicóloga Grecia de León para una buena selección es necesario indagar sobre la vida de la niñera y realizarle una evaluación psicológica y física

La gente escoge muy bien una peluquera, un carro, un atuendo… pero increíblemente a la hora de seleccionar una niñera para sus hijos, muchas veces no lo hace de la manera correcta. Esta es una situación que le preocupa a la psicóloga y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Estancias Infantiles (CONDEI), Grecia de León.

De acuerdo a la psicóloga, no basta con que alguien la recomiende. “No importa si la recomendó una amiga, un familiar, u otra persona de confianza, lo que verdaderamente es importante es indagar sobre la vida y la salud de la niñera”, indica.

Sobre ello, aclara que no se trata de una persecución, sino de elegir bien. Sostiene que es necesario tomar varios puntos en consideración como realizarle una analítica para saber cómo está su salud física… si tiene una enfermedad de tipo contagioso, diabetes, problema hormonal o cualquier otra condición, porque esto debe ser del conocimiento de los padres o tutores del niño.

Además, la psicóloga dice que los padres deben saber las respuestas a estas interrogantes: ¿qué hace?, ¿en qué sector vive?,¿quiénes son sus familiares, su esposo e hijos? En caso de que tenga. Esto porque “se han visto casos en las noticias, donde niños han sido maltratados o abusados, y eso hay que evitarlo”, comenta.

En los países desarrollados como Estados Unidos, quien cuida niños y ancianos tiene que someterse a una capacitación especial y se le realiza una evaluación, asegura. “Después que se le haga una entrevista y una analítica a la cuidadora, la evaluación psicológica también debe incluirse”.

Estancias infantiles

Grecia de León, psicóloga y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Estancias Infantiles (CONDEI).

Asimismo, de León destaca que hoy hay muchos padres que recurren a las estancias infantiles para mayor seguridad. “Es un lugar donde el infante es recibido desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. La encargada de cuidarlo son especialistas, mínimo en Educación Inicial y las cantidades de niños por salón están bien reguladas”. Señala que el país cuenta con CONDEI, una entidad responsable de formular políticas, normas y procedimientos para la creación, diseño, construcción, habilitación, equipamiento y operación de las estancias infantiles, y de supervisarlas y evaluarlas para el constante mejoramiento de su desempeño en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). “Es un proyecto que está llevando a cabo el presidente de la República, Danilo Medina, para aquellas madres que por alguna razón no tienen quien les cuide el niño”, comenta.

En estas estancias el niño desde los 45 días de nacido cae en manos expertas como enfermeras, nutriólogas y psicólogas, entre otras, puntualiza.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas