SNS y UNICEF evalúan acciones de hospitales para reducir mortalidad materna e infantil

Santo Domingo. – Los 21 hospitales que registran el 90% de los nacimientos en el país fueron evaluados por autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en torno a la aplicación de sus planes de mejora para la reducción de la  mortalidad materna e infantil.
La jornada que duró dos días, se realizó en el marco del taller “Avances y Desafíos en la Mejora de la Calidad de Atención Salud Materna y Neonatal” en el que directores de estos centros, acompañados de sus jefes de Obstetricia y Neonatologia, rindieron cuentas de sus números  en nacimientos, partos, cesáreas, óbitos y  mortalidad materna e infantil.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, evidenció los esfuerzos realizados para dotar a los hospitales de lo necesario para reducir los indicadores, “insisto en que esto requiere pasión y un verdadero compromiso de mejorar la atención a las madres y sus recién nacidos”, agregó.
Rosa Chupany  anunció la designación de una persona por Regional de Salud, que será capacitado y se dedicará exclusivamente a acompañar los referidos hospitales en el logro de esta meta.
De su lado, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, aseguró que estuvo muy atenta a los desafíos y acciones necesarias para mejorar indicadores ya que con ellos serán fortalecidos los planes de mejora, innovación y  calidad en los servicios.
Durante el encuentro, en el que también participaron el director Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús y los directores de los Servicios Regionales, fueron presentados los resultados de cada hospital en la aplicación de la Metodología de los Procesos de Atención y Humanización de los Servicios Materno-Neonatal.
La presentación incluyó evaluación de la consulta prenatal, preparto, parto, post alumbramiento, recién nacido y lactancia materna, además hubo intercambio de experiencias, colaboración y adopción de buenas prácticas.
Avances y desafíos
Algunas de las acciones que destacaron les ha dado buenos resultados son el control de normas de bioseguridad en el acceso a áreas materno neonatal, cumplimiento de guardias presenciales, capacitación y sensibilización del personal, implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad, entre otras.
Mientras que, entre los desafíos, citaron la reducción de cesáreas, adherencia a protocolos, aumento de la lactancia materna  y cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal.
Hospitales priorizados 
Los 21 hospitales evaluados son: el Rosa Duarte en Elías Piña, Dr. Alejandro Cabral de San Juan, Taiwán 19 de marzo en Azua, provincial Nuestra Señora de Regla en Baní, hospital de la Mujer Dominicana, materno Dr. Reynaldo Almánzar, Nuestra Señora de La Altagracia, Engombe, Boca Chica, Vinicio Calventi y San Lorenzo de Los Mina en Santo Domingo.
 Además, hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, General Melenciano de Jimaní, Juan Pablo Pina de San Cristóbal, Luis Morillo King de La Vega, Estrella Ureña de Santiago, Ricardo Limardo de Puerto Plata, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, Leopoldo Pou de Samaná, Antonio Musa de San Pedro de Macorís y La Altagracia de Higuey.
Donación
En el marco del evento, UNICEF entregó al SNS en calidad de donación,  un vehículo para fortalecer la labor de monitoreo de los hospitales en la aplicación de sus procesos de mejora de la atención materno-neonatal.
Rosa Elcarte agradeció a las empresas Marítima Dominicana, Grupo Ramos y BHD- León por el apoyo otorgado a las acciones dirigidas a  reducir mortalidad materna e infantil en el país

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPRM reúne máximo organismo, pero no asisten Hipólito ni Luis
Noticia siguienteMás de un millón y medio de calimetes se dejarán de usar en Agora Mall