El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que su mayor reto al frente de la uniformada ha sido tratar de cambiar una cultura de 83 años que tiene esa institución.

“El mayor reto que yo he tenido, le digo cuál es, cambiar una cultura de 83 años. Es verdad que tenemos debilidades en convertir al policía en una cultura de servicio, de que el policía entienda que nosotros somos servidores públicos que nos debemos a la sociedad“, admitió el alto oficial,  entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda.

Sostuvo que tan pronto asumió la dirección de la uniformada ha estado trabajando, ha diseñado manuales, creado 14 unidades a nivel nacional, equipos de doctrinas para que vayan al policía a trabajar con el comportamiento de ellos ante el ciudadano, no solo en el destacamento, sino en las calles.

“Pero cuanto trabajo nos ha dado eso, y mire que todavía hoy en día en el caso de esa señora, Ana Simó, lamentablemente esa acción yo no la puedo ocultar, si los policías la trataron como si ella no fuera un ser humano, la trataron así, entonces ahí hay dos cosas, tomar medidas para que eso no vuelva a ocurrir, sanciones drásticas, y hacer la corrección y mandar el mensaje“, acotó.

Sentenció que los agentes que así actúan no pueden alegar ignorancia y desconocimientos, porque eso ha sido tratado una y otra vez, tanto en la escuela de formación policial como en muchísimos destacamentos tienen puesto un letrero bastante grande que dice SEA (Salude, Escuche y Actúe con responsabilidad), e inclusive en el mismo destacamento del kilómetro nueve de la Autopista Duarte donde fue Ana Simó.

Anunció que, con el apoyo del presidente de la República y del proyecto de República Digital, ha venido haciendo una evaluación de la problemática con el tema de las denuncias, la cual arrojó que en los próximos 60 días van a instalar 200 computadoras con punto de internet, en igual número de destacamentos.

Dijo que en la actualidad tienen 137 destacamentos con acceso a conectividad, por lo que sumados los 200 que instalarán en dos meses tendrán 337 que serán parte de la base de datos de la uniformada y del Sistema de Recepción de Denuncias.

Apresarán a Quirinito

El director de la Policía Nacional no tiene ninguna duda de que esa institución atrapará al prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

“Yo de manera responsable se lo que nosotros estamos haciendo, y yo respondo por lo que estamos haciendo, nosotros lo vamos apresar a Quirinito, cien por ciento, porque no puedo decir doscientos por doscientos, pero cien por ciento seguro que vamos apresar a Quirinito“, Aseguró el director de la Policía.

Insistió en que muy posiblemente antes de dejar su mandato el citado prófugo de la justicia dominicana sea apresado.

“Nosotros estamos trabajando firmemente, entonces el trabajo es que decide y el que dice, nosotros por lo pronto estamos trabajando, yo no soy adivino, yo confío en lo que están haciendo mis hombres para producir ese apresamiento“, sentenció el jefe policial.

Insistió en que tiene la seguridad de que la Policía va apresar a Quirinito, y para ello están trabajando fuertemente.

Secuestros exprés

En el país no existe una estructura criminal que se dedique al secuestro exprés reiteró el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Usted me decía del tema de los secuestros exprés, yo sostengo lo que digo en base a información puntual, nosotros tenemos esos dos eventos de esos tres muchachos que lo asaltaron, eso es verdad no se puede ocultar porque es verdad, nosotros lo apresamos a los muchachos, yo no puedo decir que ellos tienen fichas si ellos no tienen fichas“, aclaró el jefe policial.

Sin embargo argumentó que no puede decir que eso es una estructura que se dedica a eso, y tampoco puede decir que es una estructura organizada.

Explicó que la policía apresó a la hijastra del periodista Geomar García, a la que asaltaron, y la uniformada ocupó las evidencias a los implicados.

 “Pero yo no puedo decir hay una estructura que se dedica especializada a eso, no por el amor de Dios, porque nosotros no nos podemos engañar, entonces yo digo es una fábula que aquí haya estructura, pero nada más sacan la palabrita fábula“, se quejó.

Sostuvo que nunca ha negado que ese tipo de incidentes no se produzcan porque están ahí, y la Policía lo ha resuelto inmediatamente a tal punto que a las tres horas detuvieron a quienes golpearon a los dos muchachos del Evaristo Morales.

Se quejó que en los medios solo difunden que el jefe de la Policía dice que es una fábula el tema de los secuestros, pero no abundan que aquí no hay una estructura que se dedique exclusivamente a eso, por lo que insiste que eso es una fábula y lo sostiene.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas