El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, manifestó ayer su preocupación por la incertidumbre reinante para la implantación del primer nivel de atención, basado en la atención primaria, que a su entender, constituye la más importante transformación sanitaria del país en un siglo.

Dijo que aunque la estrategia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) fue formulada con gran nivel de información y detalle, los intereses de sectores minoritarios han torpedeado su aplicación.

“Todo parecía que, por fin, llegaríamos a la tierra prometida. Pero, de inmediato se movieron, como siempre y con fuerza renovada, los intereses creados que obtienen enormes ganancias a costa de la enfermedad individual y colectiva. Para confundir ‘aceptaron’ su aplicación al régimen Subsidiado”, destacó el economista.

Díaz Santana dijo que la propuesta que han abrazado el Colegio Médico Dominicano y los dueños de clínicas para que la estrategia se aplique en el sector público a donde acude la población pobre del país encierra una doble falsedad ya que más del 80% de los afiliados al Régimen Contributivo también son pobres y tanto la Constitución como la Ley de Seguridad Social proclaman la igualdad de derecho, excluyendo cualquier discriminación.

“A pesar del enorme apoyo concitado y de su correcta formulación, la propuesta fue ignorada el 27 de febrero en la Asamblea Nacional. Ese olvido lamentable constituye una posible señal de que, nuevamente, el gobierno ha tenido que subordinar un mandato legal a los intereses mercuriales de las minorías”.

Dijo que esta omisión presidencial desconoce el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud, aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de alcanzar el derecho universal a la salud, en un esfuerzo colectivo para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible para el 2030.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas