El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) puso en circulación los estudios “Aporte al valor agregado de la población de origen extranjero” y “El acceso de inmigrantes y descendientes a la salud y a la protección social”, complementarios de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), en la República Dominicana.

El análisis sobre el aporte a la economía evidencia que el aporte de la mano de obra inmigrante al valor agregado dominicano para el año 2017 es del 9.54%. El valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

Por ramas de actividad, la construcción concentra el 29.21% del aporte total del valor agregado de la población de origen extranjero, seguida por la agricultura y ganadería con el 28.15%, es decir, en estas se genera cerca 1 de cada 3 pesos (RD$) del valor agregado.

El otro estudio destaca que más de la mitad de la población inmigrante y descendiente asiste a hospitales públicos en caso de enfermedad o accidente y aproximadamente un 20% a clínicas privadas.

Resalta que la inmensa mayoría de los inmigrantes y sus descendientes continúa sin estar afiliada a los seguros de salud establecidos en la normativa.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas