“El sector artístico nacional necesita mayor integración”

Esta artista visual ha tenido la oportunidad de exponer sus obras en diferentes parte del mundo.

Desde que era una niña, Yanny Cáceres sintió la necesidad de expresarse a través del arte. En su centro educativo, en su natal Bonao, se esmeraba dibujando en sus cuadernos, para posteriormente realizar una especie de exposición en su habitación. Se describe como una apasionada de la naturaleza y de los temas relacionados con la mujer, aspectos que refleja en sus obras. Cáceres comenzó a estudiar en el 1998 en el Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao, que estaba presidida por el maestro Cándido Bidó. Se graduó de la carrera de Artes Visuales en el 2001, y desde entonces ha podido realizar decenas de exposiciones. Esta carismática artista busca dejar a través de sus obras una reflexión sobre cómo el ser humano debe aportar para mejorar el mundo.

¿Cómo fueron sus primeros pasos hacia el arte?
Desde muy pequeña tuve mucha conexión hacia las artes. Nací y crecí en un ambiente donde la naturaleza era mi mayor inspiración, rodeada de hermosos ríos y montañas. Recuerdo cuando los visitaba junto a mis hermanos, cómo observaba cada detalle del paisaje. Más adelante cuando estaba en la escuela llenaba todos mis cuadernos de dibujos y con estos hacía exposiciones en mi habitación donde además recuerdo que por ausencia de cinta adhesiva utilizaba goma de mascar (chicles) para pegar los dibujos, donde no faltó el pato Donald, algunos paisajes y un grupo de bailarinas danzando; es ahí donde mi dos hermanas mayores Damarys y Cristina, ven todos mis trabajos y me inscriben en la Escuela Plaza de la Cultura de Bonao, y allí de una manera académica y más formal inicié mis estudios en las artes plásticas.

¿Cómo desarrolla su concepto artístico?
He desarrollado varios conceptos desde los temas de la mujer mulata en contacto con la naturaleza, también he trabajado los temas del paisajismo.

¿Qué le inspira a pintar?
Todo lo relacionado a la naturaleza, ya que soy fiel admiradora de ella, sobre todo por el hecho de haber nacido en un pueblo como Bonao, el centro del país, donde por todos los lados se respira aire fresco, rodeado de hermosos valles y montañas.

Cuéntenos sobre su formación como artista.
Inicié mis estudios en el año 1998 en el Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao, presidida en ese momento por el Maestro Cándido Bidó. Me gradué en la carrera de artes visuales en el 2001, más adelante continúe desarrollando mis conocimientos tomando algunos talleres en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, también tomé algunos cursos talleres en entidades como el Centro León, entre otros. De los recuerdos que más me impactaron en mi formación, algunos de ellos eran las excursiones a varios museos del país, donde allí podíamos alimentar el conocimiento y ver qué estaba pasando en el mundo de las artes, contemplando diferentes obras de numeroso artistas extranjeros y dominicanos. Otra de las experiencias que recuerdo de esa etapa eran las charlas de prestigiosos artistas entre los que cabe mencionar a Elsa Núñez, Fernando Ureña Rib, Mariano Hernández, Ismael Checo y Guillo Pérez.

¿Cuáles han sido sus obras más recientes?
Una pieza escultórica realizada con grandes cantidades de plásticos, entre esos recipientes de aceite automotriz de múltiples colores. Dicha obra titulada “Metástasis de nuestra realidad” pieza exhibida en la exposición Nacional de Recicla360, en Galería 360. Otra obra reciente fue una serie de pinturas para la exposición colectiva, expuesta en galería Guatíbiri en San Juan Puerto Rico.

¿Cuántas exposiciones ha tenido la oportunidad de encabezar?
He participado en alrededor de 45 exposiciones colectivas entre algunas de ellas son Antología Azul en Guatíbiri Puerto Rico, Universo Con Arte de Mujer, Rio Gallery II Manhattan, New York, EEUU, Mujeres en el Arte, Museo Cándido Bidó Bonao Rep. Dom, Imágenes al Quinto, Museo de las Casas Reales, Santo Domingo Rep. Dom., Impresión a Flor de Piel, exposición individual, Museo Cándido Bidó Bonao, Rep. Dom. Estas exposiciones han sido de gran importancia en el desarrollo de mi carrera como artista, dando a conocer mi trabajo dentro y fuera del país.

¿Cómo describiría el arte en el país hoy día?
Está liderado por jóvenes artistas talentosos que tienen expectativas de seguir desarrollándose en plano nacional e internacional. Aunque el arte en el país necesita un mayor respaldo financiero por parte del Estado y del sector empresarial. Además, el sector artístico nacional necesita mayor integración.

¿Cuál es el legado que desea dejar como artista?
Dejar a través de mí obra una inspiración y reflexión sobre cómo los seres humanos debemos aportar para mejorar al planeta que nos ha tocado habitar.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorFuturo de Notre-Dame es su pasado
Noticia siguienteNueva Notre Dame, una catedral futurista