El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, exhortó ayer a los nuevos 260 abogados juramentados a respetar la investidura de los jueces.

Molina indicó que esto conlleva el reconocimiento de la autoridad que emana de las leyes y especialmente, de la comprensión del Derecho como “una esfera de vasos comunicantes, rituales, que forman parte de las dinámicas que requiere la práctica jurídica para su adecentamiento”.

“El valor de ponerse de pie ante un magistrado es el valor de comprender que su persona temporalmente alberga la razón del Derecho, es decir, la sabiduría”, dijo durante el acto donde se juramentaron 140 mujeres y 120 abogados.

Asimismo, el magistrado aseguró que elevar aún más la tarea de los jueces, es un reclamo unificado de la ciudadanía y “un deber supremo para con la tierra de Duarte, Sánchez y Mella”.

“La grandeza de un magistrado no reside en su persona, sino en la función social y la carga institucional del poder que constituye su trabajo. Entonces, es determinante abonar a la construcción de una imagen acorde con la elevada labor al Derecho y de la Justicia, desde cualquiera de sus roles”, añadió.

En el solemne acto, dedicado al jurista y expresidente de la alta corte Manuel Amiama, Molina dijo estar seguro de que los nuevos profesionales del Derecho se pondrán la toga y serán catalizadores de la Justicia, agentes de las leyes, y ejercerán su carrera con verdadera dignidad.

Sobre el jurista Manuel Amiama

Nació en 1899, fue un destacado abogado, periodista, escritor, funcionario, diputado y senador.

Se desempeñó como Consultor jurídico del Poder Ejecutivo. Además, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el período1961-1962, meses posteriores a la caída del dictador Rafael Trujillo, en el Consejo de Estado.

Sus aportes doctrinarios fueron en materia de Derecho Administrativo y Constitucional.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas