El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), denunció que el Estado dominicano “no ha cumplido el compromiso” a los contratistas que construyen escuelas en el país.

Guarionex Gómez Javier, presidente del Codia mostró preocupación por las declaraciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien informó que anularía los contratos a unos 100 constructores de escuelas por incumplimientos y que los sometería a la justicia.

Rosa solicitó al Minerd una copia de los expedientes de los contratistas que de acuerdo a la institución han incumplido.

Señaló que los contratistas también han sido afectados por “múltiples incumplimientos” por parte del Estado, entre las que destacó que “no pagan las cubaciones en el tiempo establecido”, la inexistencia de terrenos donde construir algunas escuelas, así como los cambios entre la aprobación de unos y luego de pagados los montos llega la desaprobación, o el no reconocimiento de lo autorizado.

“El Estado no le ha pagado a cientos de contratistas la cubicación final después de haber finalizado la construcción de la misma desde el año 2013, lo que significa cuatro y cinco años pasando vicisitudes para que se les salden las deuda. Es preciso señalar que en tres ocasiones el ministro de Educación ha emitido juicio de valor muy comprometedor y desalentador para la opinión pública y en contra de los contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares”, dijo.

Aseguró que pese a que el ministro reconoce que hay contratistas que tienen sus razones, este “no le da la oportunidad de expresarlo y ponderarlo. Aunque admite que de 3 mil millones de pesos atrasados solo pagó 2 mil millones y que solo le resta mil millones”.

El presidente del Codia expresó que la mejor solución a esta situación es “analizar caso a caso para saber el estatus real y justo del contratista”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas