La Paz. El órgano electoral de Bolivia dio inicio formalmente al proceso hacia los comicios generales de octubre en el país, en los que el presidente Evo Morales concurre a una cuestionada reelección frente a ocho candidaturas opositoras en medio de reclamos para que se unan en un solo frente.

La presentación del calendario electoral ayer martes, tras la convocatoria oficial de elecciones en la tarde del lunes, marcan el inicio del proceso del Tribunal Supremo Electoral con miras a las elecciones.

La presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, defendió ante los medios que este órgano “garantiza de manera plena la realización del proceso electoral, íntegro y transparente, cuya administración y organización técnica debe ser confiable y eficiente en todas sus etapas”.

Opositores y plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno acusan al tribunal electoral de actuar en función de los intereses del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta a Morales.

La semana pasada reclamaron la renuncia de los vocales del órgano electoral, quienes respondieron pidiendo respeto a su labor y asegurando que actúan dentro de la ley.

La oposición también acusa al MAS de estar en campaña permanente por la reelección y de usar recursos del Estado con este propósito.

Las críticas apuntan a los actos oficiales a los que asiste Morales a diario, que son transmitidos en vivo por los medios estatales, con constantes manifestaciones de respaldo a su candidatura y un predominio de las banderas del partido gobernante.

El calendario electoral establece que las campañas y propagandas en espacios públicos comenzarán en julio.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas