Irán insiste ante Rusia en que es hora de actuar contra las sanciones de EEUU

Las autoridades iraníes insistieron hoy en la necesidad de que las otras partes del acuerdo nuclear de 2015, entre las que figura Rusia, tomen «medidas concretas y prácticas» para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Teherán, 29 may (EFE).- Las autoridades iraníes insistieron hoy en la necesidad de que las otras partes del acuerdo nuclear de 2015, entre las que figura Rusia, tomen «medidas concretas y prácticas» para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, se expresó así en una reunión en Teherán con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov, en la que expuso «los obstáculos» que impiden la implementación del pacto nuclear, según la agencia oficial IRNA.

EEUU volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo con Teherán, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Ante el fracaso de los otros miembros del pacto en contrarrestar las sanciones, Irán anunció el pasado 8 de mayo que suspendía el cumplimiento de algunos de sus compromisos, como son la venta de los excedentes de agua pesada y uranio.

Además, dio un plazo de 60 días a los otros firmantes para que garanticen las transacciones bancarias con Irán y sus exportaciones de petróleo ya que, de no ser así, dejará de implementar otros de los requisitos del pacto.

Araqchí y Riabkov subrayaron la importancia de que continúen las consultas entre los signatarios del acuerdo para establecer una cooperación que satisfaga las demandas de Irán y ayude a aliviar las sanciones.

El viceministro ruso reiteró, asimismo, el apoyo de Moscú al acuerdo nuclear y consideró que Irán ejerció «autocontrol» durante todo un año, desde la salida de EEUU del pacto.

Además de las sanciones, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU en el plano militar en Oriente Medio, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, afirma querer negociar con los líderes iraníes.

Al respecto, Araqchí reiteró hoy que, como ya han dicho «una y otra vez, no ha habido y no habrá negociaciones con EEUU».

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que Irán da importancia a las acciones y no a las palabras de EEUU sobre un eventual diálogo en las actuales circunstancias.

«Si frenan la hostilidad hacia la nación iraní, levantan sus sanciones injustas, cumplen con sus compromisos y regresan a la mesa de negociaciones que abandonaron, la puerta está abierta», indicó.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas de EEUU lo han dejado seriamente debilitado. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas