El último criollo en lograr una presea dorada en esa disciplina fue Juan José Ubaldo en la cita Santo Domingo 2003

La última ocasión que un pugilista dominicano logró una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos fue en Santo Domingo 2003. Se trató de Juan José Ubaldo.

Para ese entonces, el país sumaba su segundo metal dorado en la historia de participaciones de una selección de boxeo desde 1955, cuando lo hicieron por vez primera en México.

Joan Guzmán fue el primero en lograrlo en los Panamericanos de Mar de Plata, Argentina en 1995.

Para la cita de 2019, la República Dominicana tratará de sumar otras medallas de ese color. Once pugilistas lograron el derecho de clasificar para esta nueva versión de los Panamericanos, que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú. Nueve de ellos estarán debutando y dos repiten: Leonel de los Santos y Joaquín Berroa.

“El talento que hay en la selección es bueno”, señaló De los Santos. “Son muchachos que han logrado insertarse en la selección tras buenas actuaciones en eventos nacionales e internacionales. Como veterano serviré de guía para que entre todos hagamos un buen papel en estos Panamericanos. Les hablado de la presión que hay en estos juegos. Que traten de no recibirla de ningún boxeador, porque lo que uno hace en los entrenamientos es lo que se hace en la pelea”, agregó.

En los Juegos de Toronto 2015, la selección finalizó con un registro de cinco preseas, dos de plata y tres de bronce. Será la ocasión 14 que República Dominicana estará presente en unos Juegos Panamericanos.

La selección está integrada por Mario Labegar, quien compite en los 49 kilos; Rodrigo Marte (52 kg), Alexi de la Cruz (56 kg), De los Santos (60 kg), Hendry Cedeño (64 kg), Juan Polanco (69 kg), Eury Cedeño (75 kg), Luis Manuel George (81 kg) y Berroa (91 kg), así como Miguelina Hernández (51kg) y María Moronta (69 kg), respectivamente. El cubano Armando Hernández es el entrenador y director técnico del combinado criollo.

“En lo que tiene que ver con mi persona las expectativas es la de ganar la medalla de oro. Esa es mi meta de este año. Con Dios mediante lo vamos a lograr y para eso me estoy preparando a plenitud junto a los demás compañeros”, indicó Leonel, nativo del sector Katanga de Los Mina.

La selección tiene programada viajar a Lima, Perú, el 25 de julio de presente año, y dos días después iniciarán las competencias. La última fecha de combate será el dos de agosto y estarán de regreso a suelo dominicano el día siguiente.

“Hay muchas expectativas para estos Juegos”, señaló Berroa, quien en Toronto 2015 fue derrotado por el cubano Erislandy Savón en su combate de los 91 kilos. “Este año vamos con más fuerza y dejar atrás el pasado. En Toronto no se pudo, pero con Dios mediante vamos a lograrlo, no importa el color de la medalla”, agregó.

Preparados

Mario Labegar, Rodrigo Marte, Alexi de la Cruz, Euri Cedeño y María Moronta dieron muestra de sus excelentes condiciones en el cuadrilátero durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla el año pasado.

Ellos fueron responsables de cinco de las 11 medallas obtenidas por la selección que culminó en el sexto puesto del cuadro de las 12 naciones que compitieron en esa disciplina. Labegar y Marte conquistaron plata, mientras que De la Cruz, Cedeño y Moronta se alzaron con las preseas de bronce, respectivamente.

“En los Juegos Panamericanos no vamos a buscar lo poco. Vamos a buscar lo alto (en referencia a la medalla de oro). Nos estamos preparando para vencer a quien venga, en especial al cubano Arlen López, quien es nuestro gran rival”, dijo Euri Cedeño.
Precisamente, en Barranquilla Arlen y Euri se enfrentaron por la medalla de plata. El cubano ganó por decisión 4-1.

“Los muchachos se están estrenando muy bien. En los próximos días tendrán una base de entrenamiento en Colombia como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos”, señaló el entrenador Hernández.

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas