La genética, el género, la edad, el hipotiroidismo y patologías de las vías respiratorias son factores de riesgo

En el país existen más de un millón y medio de personas que roncan, de las cuales alrededor de 300 mil necesitan atención medica. El hombre ronca más que la mujer dado que la estructura de su lengua y cuello es más gruesa, de ahí su mayor predisposición a roncar.

Para este tema, conversamos con el doctor Luis Felipe Encarnación J., otorrinolaringólogo, especializado en Medicina del Sueño, quien ofrece sus servicios en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades y en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González.

“El ronquido es el ruido que se produce por la vibración de las estructuras de la vía aérea superior; cuando el aire pasa por un punto muy estrecho. Las personas que tienen una alteración de la forma de esta vía tienen puntos más estrechos en donde están las amígdalas, la base de la lengua y el paladar y en esos puntos el aire pasa con turbulencia la que produce vibración, traduciéndose en ronquido”, dice.

¿Se considera roncar una enfermedad o es el síntoma de una condición en particular?
Roncar no es una enfermedad, más bien es un problema social. Ahora bien, si el ronquido se acompaña de paradas en la respiración, o pausas respiratorias que se llaman apnea, entonces sí estamos hablando de enfermedad. Una persona normal debe respirar en promedio una vez cada cinco segundos. Cuando estas respiraciones se distancian una de otra y esa pausa es mayor a diez segundos, se habla de que el paciente tiene apnea. Si los episodios de apnea se repiten más de cinco veces por hora, entonces se considera que estamos frente a una enfermedad.

Una persona que tiene menos de cinco episodios de apnea cada hora, no se considera enfermo sino que padece de roncopatía simple, lo que acarrea problemas de convivencia, de pareja, problemas para compartir en espacios sociales y de autoestima.

Por el contrario, el que tiene más de cinco episodios cada hora de parada respiratoria, padece apnea obstructiva del sueño, primera causa identificable de hipertensión arterial, como tal una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Se ha demostrado que los pacientes que tienen apnea obstructiva del sueño en grado severo tienen cuatro veces más posibilidades de morir de una afección cardiovascular y ocho veces más de padecer enfermedad cardiovascular. La apnea obstructiva del sueño se ha relacionado con la disfunción eréctil, tres veces más probable que en pacientes que no padecen la apnea obstructiva del sueño. Se ha asociado también con trastornos digestivos, trastorno de los ojos, psiquiátricos y mayores índices de síndrome de ansiedad y de depresión.

¿Quién ronca más, el hombre o la mujer?
La anatomía del cuello y de la garganta del hombre hace que su estructura sea más gruesa y, por lo tanto, hay más predisposición a roncar, sin embargo, también las mujeres roncan. En un estudio que hice hace unos años con un grupo de tesis de la UASD donde se entrevistaron a 156 parejas del Distrito Nacional mayores de 30 años, se demostró que el 44 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres mayores de 30 años roncan. Podríamos decir que en el país existen más de un millón y medio de personas que ronca, de los cuales alrededor de 300 mil necesitan atención médica por esta condición.

¿La causa de los ronquidos en los niños suele ser la misma que en los adultos?
La causa de los ronquidos en los niños es distinta a la de los adultos. Los niños tienen una vía respiratoria bastante estrecha. El crecimiento del tejido de las adenoides y de las amígdalas, son los principales productores de la obstrucción. También la presencia de alergias nasales hace que se congestione la vía respiratoria superior. El asma es otra causa que contribuye al ronquido de niños. En la mayoría se resuelve con tratamiento. En el caso de las amígdalas y adenoides, principalmente se trata con cirugía.

¿Tienen solución los ronquidos?
Dependiendo de los casos, el ronquido puede tener solución, sin embargo, no son sencillas. En el caso de los niños se indica un tratamiento para las alergias nasales. En el caso de los adultos, la cirugía está reservada para los casos más leves. En los más severos de apnea del sueño no se corrigen con cirugía, esta sólo funciona para mejorar la condición del paciente.

No existen soluciones sencillas para los problemas complicados. Esta enfermedad es por una alteración de la estructura de la garganta; no existe ningún medicamento que pueda modificarla, de tal modo que no hay recetas de pastillas, ni inyecciones, ni pomadas, ni gotas que pueda corregir el problema del ronquido.

Algunos productos aplicados en garganta y nariz pueden ayudar de manera leve y transitoria a mejorar la fluidez de las secreciones de garganta y de nariz y por eso ayudan a respirar un poco mejor, pero nunca se pueden presentar como tratamientos efectivos para los ronquidos. Se han probado alrededor de 50 medicamentos distintos y ninguno ha demostrado efectividad.

¿Cuáles son los tratamientos?
Los tratamientos para los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño se pueden resumir en cuatro: la pérdida de peso. El exceso de peso es la primera causa corregible de apnea obstructiva del sueño, en adultos.

En segundo lugar, el uso de la maquina CPAP (presión de aire positivo continuo en las vías respiratorias). Se ubica en la nariz del paciente una mascarilla conectada a un ventilador que suele colocarse en la mesa de noche, la que bombea aire a presión y no permite que la persona ronque, sin despertarse, logrando así el descanso requerido.

Hay un grupo de pacientes que tienen características anatómicas de la garganta, que les permiten corregir con cirugía, sea de la nariz, del tabique, cornetes, amigdalas, adenoides, paladar, lengua, laringe, sin embargo, son los menos.

El futuro del manejo del paciente roncador es el implante. Son implantes similares a los marcapasos como los que se les ponen a pacientes con enfermedades cardíacas. Estos se ponen en el pecho y con un sensor se conecta al nervio que mueve la lengua. Cuando el sensor percibe un ronquido manda una señal al electrodo y este al nervio, haciendo que el paciente mueva la lengua. Por su costo, este sensor no está al alcance de la mayoria.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas