Los familiares aprovecharon el día para arreglar las tumbas.
Los familiares aprovecharon el día para arreglar las tumbas.

La celebración del Día de las Madres movilizó ayer a cientos de ciudadanos en el Gran Santo Domingo, desde las visitas a los principales cementerios como las compras de último momento, lo que generó muchas ventas.

Los camposantos se encontraban abarrotados por personas que aprovecharon esta fecha tan especial para visitar las tumbas donde reposan los restos de sus progenitoras.

En el camino, mucho antes de llegar al Cementerio Cristo Redentor en Los Girasoles, comerciantes de flores y velones se apostaron en las aceras para vender a los visitantes del campo santo.

La gran cantidad de personas que se trasladaron en sus vehículos era notorioa, lo que provocó un gran congestionamiento en la avenida Monumental y sus alrededores.

También, reporteros de elCaribe observaron gran presencia de agentes policiales custodiando la zona.

Las impresiones sobre la seguridad y el mantenimiento fueron distintas, sin embargo, la mayoría de los presentes indicaron que la seguridad es mayor a las de años anteriores, pero hay deficiencia con la limpieza.

Carlos Batista, quien frecuénteme visita el cementerio, opinó que el lugar se encuentra en óptimas condiciones.

Mientras, una señora, que prefirió no identificarse, dijo que le robaron la puerta del nicho donde están sepultados sus allegados y que la limpieza la tienen que realizar los miembros de su familia, ya que en muchas ocasiones encuentran heces fecales.

“Por eso queremos comprarle la puerta, pero también tenemos miedo de hacer una inversión y que vuelvan y se la lleven”, indicó.

Para Ana Polanco el pasado 2018 el cementerio estaba más limpio. Explicó que para mantener en buenas condiciones la tumba su madre debe de pagarles a jóvenes para la limpieza. También, en el Cementerio Nacional, en la avenida Máximo Gómez, se dieron cita muchas personas.

Igualmente la presencia policial era muy marcada. Se observó como agentes detuvieron a dos jóvenes por cometer fechorías dentro del campo santo.

Fátima Tavares destacó que el lugar se encuentra más limpio que en otras ocasiones, empero, le paga a una persona mensualmente para que le limpien el nicho.

De su lado, el Parque Cementerio Puerta del Cielo celebró junto a sus clientes la tradicional misa a las madres.

La eucaristía fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien expresó que “este día es muy significativo, pero no solamente para recordar a las que han partido. También hay que dar gracias por las que están presentes”.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de escribir un mensaje a sus seres queridos, en más de 400 globos biodegradables blancos que se elevaron al cielo, los cuales el cementerio acostumbra obsequiar a sus clientes.

Pared del Cementerio Nacional estará lista en 45 días

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó ayer que la pared que elevarán en el Cementerio Nacional estará terminada en los próximos 45 días.

Asimismo, el funcionario destacó la seguridad y la limpieza en los cementerios durante el recorrido que hizo por los diferentes campo santos y manifestó que estos dejaron de ser guaridas de delincuentes y profanadores de tumbas. Dijo que se colocaron cámaras de seguridad y se reforzó la vigilancia.

Las tiendas también registraron visitas

Las tiendas también registraron visitas en las compras de último momento. En la avenida Duarte el flujo de personas era considerable. En La Gran Vía las ventas, en comparación con años anteriores, estuvieron un poco por debajo. Manolito Fernández, gerente general de la Gran Vía, explicó que durante el mes las compras estuvieron bien, pero el día más fuerte, el pasado sábado, decayeron, lo que a su entender, pudo ser por la lluvia. Mientras que en La Sirena, aunque hubo menos cantidad de personas que el pasado año las ventas han estado “muy buenas”. Santa Peña sostuvo que esto se debe a que las misma están focalizas. “Ya la gente no viene a mirar, sino que viene a comprar y se va”, indicó.

Las tiendas en la avenida Duarte también registraron visitas.
Las tiendas en la avenida Duarte también registraron visitas.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas