Los nombres de 36 comunicadores acaparan la atención luego que un periódico nacional los publicara, a pesar de que el Gobierno afirmó que no los divulgaría.
La Presidencia de México enlistó a 36 periodistas, y sus empresas, por haber recibido contratos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por un monto total de casi 1.082 millones  de pesos (56 millones de dólares ), por concepto de publicidad y gastos de comunicación entre los años 2013 y 2018.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había indicado el pasado 8 de mayo pasado que contaba con la información de los periodistas que «cobraban por sus servicios en el Gobierno», pero que no la daría a conocer por considerarlo inadecuado.

«No doy a conocer los datos porque no lo considero sano (…) Se gastaba muchísimo dinero en el ‘maiceo’, en el ‘chayote'», dijo López Obrador aquel día, en alusión a periodista Raymundo Riva Palacio, quien había publicado una columna en la que señalaba que Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, había presentado su renuncia el 2 de mayo.

El mandatario latinoamericano afirmó que el rumor de la supuesta dimisión del funcionario se trataba de un invento de los que antes cobraban por sus servicios en el Gobierno: «Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el Gobierno (…) Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra».

La víspera, López Obrador informó que había entregado al Instituto de Transparencia el reporte de los periodistas que presuntamente recibían dinero del Gobierno. «No vamos a dar a conocer nombres», agregó. Sin embargo, el documento fue publicado en exclusiva por el diario Reforma y retomado por diversos informativos locales.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas