Los pugilistas, nativos de La Romana, forman parte de la selección nacional. Ambos estarán debutando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La casa está marcada con el número 38 de la calle 24 de Abril del sector Villa Verde, La Romana. En la parte trasera había un pequeño gimnasio, donde el expugilista Aquino Cedeño Severino daba instrucciones a jóvenes aspirantes para el boxeo.

Dentro de ese grupo de atletas, había dos con todas las condiciones requeridas para triunfar. Se trataba de los hermanos Hendry y Eury Cedeño, quienes son los hijos de Aquino. Hoy en día ambos talentos forman parte de la selección nacional de boxeo que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2109.

La misión principal de ambos es poner bien en alto el nombre de su padre, a quien el destino se los apartó de su lado en 2014 producto de complicaciones de salud.

“Nosotros nacimos para el boxeo”, dijo Hendry. “Todo esto se lo debemos a nuestro padre, quien fue el responsable de que nosotros hoy estemos en este lugar. Desde que gateábamos ya teníamos puestos los guantes de boxeo. Él fue nuestro entrenador y hoy en día estamos más que orgullosos por la calidad de padre que tuvimos en vida”, agregó.

Ese lazo de hermandad que existe entre Hendry y Eury va mucho más allá de la competencia. Ambos pertenecen a la Fuerza Aérea de la República Dominicana con los rangos de cabo y raso, respectivamente.

“Es una bendición de Dios tener a un hermano como Hendry”, relata Eury, minutos después de lograr una victoria en los Juegos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se llevan a cabo en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz. “Estar a su lado me inspira. Es una persona a quien respeto y admiro mucho al igual que a nuestra madre después que papi murió”, agregó el medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Los Cedeño no han sido los únicos hermanos que ha tenido el boxeo dominicano en competencia. Se citan Joan y José Guzmán; Julio César Green y Alberto Zorrilla Johnson; Mario -El Buey- y José Vidal Ramos; Carlos (Teo) y Leo Cruz; Pedro Julio y Lúcido Nolasco; Lachy, Natalio y Fremio Linares; Eleoncio y Rafael Mercedes, Julio, Melvin y Geovanni Lorenzo, así como los Agüero (Juan, Luis Miguel, Dagoberto, Danny y Francisco), respectivamente, entre otros.

“Somos tan unidos, que cuando uno de nosotros comete algún error, no los comunicamos, al igual que si hacemos algo bien, también lo hacemos. Todo eso lo aprendimos de nuestro padre de quien esperamos se sienta muy orgulloso por todas las cosas buenas que ha estado pasando con nosotros.

Estamos siguiendo sus pasos de manera correcta y firme ya que él siempre está a nuestro lado a donde quiera que vayamos”, manifestó Hendry, quien ingresó a la selección nacional en el año 2014.

En busca de medallas en la cita panamericana

Salir airosos en los Juegos Panamericanos de Lima es la meta que desde ya se han trazado los hermanos Cedeño. “Esperamos con Dios por delante hacer un buen trabajo y traer medallas para el país, no importa el color. Estamos trabajando fuerte para eso”, sostuvo Eury.

Además de los hermanos Cedeño, la selección está también integrada por los pugilistas Mario Labegar (49 kgs), Rodrigo Marte (52 kgs), Aleixi de la Cruz (56 kgs), Leonel de los Santos (60 kgs), Juan Polanco (69 kgs), Luis Manuel George (81 kgs), Joaquín Berroa (91 kgs), así como Miguelina Hernández (51 kgs) y María Moronta (69 kgs).

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas