El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el país ha experimentado un significativo avance en la lucha contra el dengue, al punto que prácticamente ya no se producen muertes por esta causa.

Dijo que mientras en años anteriores decenas de personas fallecían por dengue, en el 2018 solo se registró una defunción y se espera que en el año 2019 continúe esta tendencia, a pesar de que la región está en alerta epidemiológica por los fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del sector salud, para tratar sobre las metas en esa área.
“Con las distintas estrategias de prevención de Dengue mediante eliminación de cañadas y tratamiento de estancamientos de agua, hemos logrado reducir el número de casos, pero lo más importante es que el sistema de salud ha implementado medidas para que quienes contraigan esa enfermedad sean atendidos oportunamente, evitando así su letalidad”, afirmó Sánchez.

Mortalidad infantil disminuye 30%

De igual forma, durante el encuentro se presentaron al presidente Danilo Medina las estadísticas que muestran un descenso importante en la mortalidad infantil y neonatal, así como otros indicadores.

“La mortalidad infantil registra una disminución superior al 30% en lo que va del año y se estima que, en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal podría cerrar en 11 por cada mil nacidos vivos”, expresó.

Asimismo, indicó que la tasa de mortalidad en niños menores a 1 año ya está por debajo de la meta planteada en el Programa de Gobierno, y las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de las primeras 17 semanas del año, dicha mortalidad estaría rondando los 17 por cada 1,000 nacidos vivos.

“Las diversas estrategias implementadas en el sector salud han producido un significativo descenso en la mortalidad infantil, pero gran parte del avance fue por mejoras en la red pública, por lo que seguir mejorando esta situación requerirá una mayor regulación y supervisión de las clínicas privadas”. Dijo que, por el contrario, la mortalidad materna sigue en niveles superiores a los planteados en el programa de gobierno, por lo cual el presidente Danilo Medina solicitó cuanto antes dar inicios a la estrategia de reducción de la mortalidad materna, en el marco de una cruzada nacional contra la mortalidad materna que será lanzada próximamente.

77% de la población cubierta con seguro social

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que, a nivel general, ya el 77% de la población cuenta con su seguro familiar de salud, mientras que todos los pensionados del Estado ya tienen derecho a un plan especial de seguro de salud. De igual forma, expuso que desde el año 2015 se han hecho importantes modificaciones al Plan Básico de Salud, incluyendo la ampliación de la cobertura de recién nacidos de 100,000 a 1 millón.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas