El Ministerio de Salud clausuró el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), por incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.

El cierre se produce tras el fallecimiento de la señora Altagracia Díaz, luego de someterse a una cirugía estética en el referido centro.

La resolución indica que a partir de la disposición solo podrán ingresar al centro las personas responsables de realizar las obras y/o modificaciones necesarias o prioritarias del mismo luego de dar las atenciones necesarias a los pacientes que permanecen en el centro o disponer de su traslado en un plazo no mayor de 72 horas. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que según el informe de la necropsia, el fallecimiento de la paciente referida se produjo por embolismo graso a nivel pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal, por lo que se tomó la medida.

“La clausura persistirá hasta que se compruebe que el centro haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios de satisfacción de las autoridades nacionales” dijo Cárdenas.

El funcionario indicó que producto de toda esa situación, y el contexto de la reglamentación y los procesos de revisión que tiene que con ver con habilitación y la prestación de servicios, el Ministerio avanza en la modificación de la normativas y emitirá medidas y resoluciones para reforzar los protocolos de atención en el área de la medicina estética.

Advertencia

Sánchez Cárdenas dijo que tomará medidas con los diferentes procedimientos habitualmente implementados como los denominados ‘combos’ que se practican muchas veces sin las condiciones adecuadas, violando procedimientos clínicos de mala evaluación quirúrgica.

Ministro llama a apegarse a las normas

El ministro señaló la necesidad del apego a la norma nacional de los expedientes clínicos como medida fundamental y advirtió a todos los prestadores de salud que intervienen en esa actividad que deben actualizar y acogerse estrictamente a las medidas establecidas. Dijo que contactará con las Sociedades Especializadas para trabajar nuevas normas y ejecución de las mismas.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas