Sur Futuro y Núcleo Caficultores Padre Las Casas promoverán Marca de Certificación Café Monte Bonito

La Fundación Sur Futuro y el Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, firmaron un convenio dirigido a promover la marca de Café Monte Bonito en beneficio de las familias caficultoras de las provincias de Azua y San Juan.

La Fundación Sur Futuro y el Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, firmaron un convenio dirigido a promover la marca de Café Monte Bonito en beneficio de las familias caficultoras de las provincias de Azua y San Juan.

Sur Futuro ha impulsado el café Monte Bonito como un modelo de producción sostenible, solidario y gourmet, que permite mejorar los ingresos de los pequeños productores, basado en obtener mejor valorización del producto, y por lo tanto mayores ingresos.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el presidente del Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, Nelson Darío Custodio.

En el marco de la firma, Melba Segura expresó que el acuerdo fortalecerá el acompañamiento a los caficultores y sus organizaciones para el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el Café Monte Bonito como primera marca de certificación de calidad de la República Dominicana.

Las instituciones firmantes se comprometieron a garantizar el uso, la adquisición y el consumo de Café Monte Bonito a partir de sus tres elementos diferenciadores: gourmet, ecológico y solidario y propiciar el desarrollo de una empresa cafetalera que gestione la comercialización del mismo.

Sur Futuro se compromete a garantizar la vigencia de la marca de certificación, desarrollar acciones de promoción y protección de la marca, sometimiento de proyectos para financiamiento y rendición de informes, entre otros aspectos.

El Núcleo de Caficultores, por su parte, se compromete a promover la certificación de sus cafetales y beneficios bajo el Café Monte Bonito; acopiar café de los socios a un precio diferenciado y beneficiarlo de acuerdo a los requerimientos establecidos en el reglamento de la marca; a garantizar que los proveedores del café perciban el ingreso extra acordado y fomentar la generación de un Fondo Rotatorio de Comercialización y gastos operacionales del Núcleo.

Los compromisos se ejecutarán dentro de las siguientes líneas estratégicas: adopción tecnológica e incremento de la productividad; incremento de las capacidades de las organizaciones de caficultores; transformación y elaboración de Café Monte Bonito; certificación, promoción y comercialización de Café Monte Bonito; y agregación de valor e incremento de la competitividad.

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