Destituyen empleados Jurisdicción Inmobiliaria

57

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó ayer por faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria que fueron suspendidos en noviembre del pasado año.
Entre los destituidos figura la exdirectora nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, suspendida de su cargo por estar implicada en la venta irregular del sector Los Tres Brazos, caso por el cual está siendo procesada.

En su puesto fue designado Ricardo José Noboa Gañan, decisión que fue adoptada por el Consejo en su sesión de ayer.
Asimismo se escogió a Jhonattan Toribio en la posición de Administrador General de la Jurisdicción Inmobiliaria, en sustitución de Soraya Vargas.

En su sesión, el Consejo determinó la destitución de los empleados de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales (DNMC) e instruyó la remisión al Ministerio Público de dichos expedientes.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial no ofreció los nombres de todos los destituidos, pero indicó que dentro de los hechos comprobados se destacan soborno, aprobaciones de expedientes omitiendo observaciones técnicas de rigor, suministro de información confidencial a particulares.

Además, manipulación de resultados, asignación de casos a cambio de beneficios a familiares y relacionados, violación de protocolos, encubrimiento de acciones fraudulentas de colaboradores de la institución, entre otros.

El CPJ estableció en el Acta No.017-19 que dichas destituciones se produjeron al comprobar las actuaciones irregulares de estos servidores, en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial No.28-11, la Ley de Carrera Judicial No. 327-98, el Reglamento de Carrera Administrativa Judicial Resolución No. 3471-2008 y el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

La investigación del caso iniciaron el 14 de noviembre del pasado 2018.

En esa misma fecha los 19 empleados fueron suspendidos de sus funciones, hasta tanto las autoridades culminaran con las pesquisas en la Jurisdicción Inmobiliaria.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPN campeón en tiro al plato skett y el ERD en ajedrez
Noticia siguienteFinjus: urge ampliar competencias TSE