¿Revolución o Evolución? Cuba-Costa Rica

Enfocados en los que pueden ser los cambios que una sociedad impulsa desde el Estado, un análisis de los últimos 100 años del ritmo de esos cambios puede mucho ayudar a entender lo que en este tiempo presente mejor se puede hacer.

Enfocados en los que pueden ser los cambios que una sociedad impulsa desde el Estado, un análisis de los últimos 100 años del ritmo de esos cambios puede mucho ayudar a entender lo que en este tiempo presente mejor se puede hacer. Proponerse incrementar demasiado la velocidad de los cambios aun desde las mejores intenciones puede trocarse en el tiempo, en grandes retrasos y frustraciones.

Con un saldo de 4 mil muertos y la entrada de José Figueres al frente de sus tropas a la ciudad capital de San José el 27 de abril de 1948, se inicia una nueva etapa en la historia de Costa Rica; cuyos acentos principales se definen con un hecho insólito en el planeta, la abolición del ejército, a lo que sigue la instauración de un Tribunal Electoral que desde entonces ha sido una garantía de alternabilidad política.

Por otra parte en Cuba es derrocada militarmente una dictadura pasando los líderes a ocupar la dirección del Estado a partir del 1ro de enero de 1959 es decir más de diez años después del triunfo de José Figueres en Costa Rica; entre múltiples factores y circunstancias los dirigentes cubanos toman poco tiempo después el camino del socialismo.

Existe entre las experiencias dos diferencias fundamentales. Una tiene que ver con la forma de la dirección política del Estado y la otra con el tipo de economía sobre la cual se erige el desarrollo del país. En cuanto a dirección política del Estado Costa Rica toma a partir de entonces el camino de la democracia electoral alternativa y representativa y al respecto lo hace como pocos países del mundo. En Cuba y en consonancia con las ideas del socialismo que aboga por una dictadura de un partido, el partido comunista, a partir de la cual ha de seguir un proceso hasta su abolición en una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores, como lo explica la teoría socialista. En cuanto a la economía Costa Rica sigue la economía de mercado y Cuba la economía planificada o centralizada. Múltiples factores inciden en el devenir de ambas naciones a partir de esos modelos con un peso importante de la geopolítica.

Con la transición pacífica hacia la economía de mercado de Rusia, China y Vietnam que avala históricamente el modelo económico de Costa Rica ante Cuba, lleva a pensar en el tiempo en una transición pacífica en la forma de dirección del Estado en Cuba a partir de la contienda de todas las opciones políticas electoralmente posibles como acontece en Costa Rica hace 71 años.

¿Revolución o Evolución?

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas