Rinden homenaje al coronel Fernández Domínguez

18
El homenaje se realizó en el Panteón Nacional junto a familiares y militares. A. Méndez

La Fundación Coronel Fernández Domínguez y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias rindieron homenaje ayer al héroe nacional, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al conmemorarse el 54 aniversario de su muerte.

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, dijo durante el acto en el Panteón de la Patria, que, con motivo de esta fecha, el Congreso Nacional declaró el 19 de mayo como el Día del Soldado Democrático y precisó la lucha por volver a la Constitución de 1963 en aquella época de revueltas. “Fernández Domínguez fue el principal ideólogo militar de la Revolución Constitucionalista de 1965, y quien encabezó el grupo de jóvenes oficiales que propugnaban por el retorno de Juan Bosch a la presidencia de la República y de la Constitución de 1963”, expresó.

El homenaje en honor al coronel Fernández Domínguez, estuvo encabezado la viuda Arlette Fernández, mayor general retirado, Héctor Lachapelle Díaz, Tony Raful y personalidades junto a representantes de fundaciones patrióticas.

El coronel Fernández Domínguez estaba fuera del país cuando estalló la revolución, a la que se integró, varios días después, cuando, en representación de Juan Bosch, regresó al país para ponerse a las órdenes del gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“El 19 de mayo del 1965, mientras un sector militar y constitucionalista planificaba un asalto al Palacio Nacional, cayó mortalmente herido por tropas norteamericanas. “narró Balcácer. Se recuerda que el coronel Fernández Domínguez encabezó a los combatientes de la insurrección de Abril de 1965 que intentaron retomar el Palacio Nacional para restablecer el gobierno del presidente Juan Bosch, al que le habían dado un golpe de Estado.

“Esa revolución inició precisamente demandando el retorno de la Constitución de 1963 y retorno a poder del profesor Juan Bosch.

Fernández representó una joven generación que estaban d3ecidicos a luchas por los valores fundamentales, a los cuales se unieron el pueblo dominicano en masas y esa consistencia hoy a 54 años estemos rindiéndole honores al coronel Fernández Domínguez”, indicó Héctor Lachapelle Díaz. Dijo que es importante mantener esos ideales patrios sin violentar la Constitución.

El 24 de abril de 1965 militares se sublevaron

El 24 de abril de 1965 se inició la insurrección que culminó el 3 de septiembre. Un grupo de militares se sublevaron con el apoyo de sectores civiles, entre ellos militantes de los partidos de izquierda, quienes derrotaron al triunvirato presidido por Donald Reid Cabral e instalaron en el poder a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional. Luego se levantaron las tropas del Centro de Enseñanzas de las Fuerzas Armadas (CEFA).

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPara inscribir precandidatura de Medina en el PLD, igual debe modificarse primero la Constitución
Noticia siguienteVicepresidencia celebra diez años de la BIJRD