BID busca gobierno de RD se transparente a través de MapaInversiones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está actualmente en diálogo con diversas instituciones del gobierno dominicano, en un intento por implementar en el país la plataforma MapaInversiones.

Juan Cruz Vieyra, Alejandro Barón y Roberto de Michele
Juan Cruz Vieyra, Alejandro Barón y Roberto de Michele

Punta Cana. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está actualmente en diálogo con diversas instituciones del gobierno dominicano, en un intento por implementar en el país la plataforma MapaInversiones.

“La herramienta MapaInversiones busca responder a una de las necesidades más acuciantes de la región, que es controlar el desvío y pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, la falta de control ciudadano y la ineficiencia en la gestión pública”, según aseguran Roberto de Michele, Juan Cruz Vieyra y Alejandro Barón.

“Hemos hablado con la viceministra de Transparencia, dentro del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana. Hemos tenido contactos con el Ministerio de Hacienda y estamos en la fase de ver cuáles son los requisitos para poder implementar esta herramienta”, le dijo Cruz Vieyra, especialista en modernización del estado del BID y coordinador del proyecto, a un equipo de periodistas que lo abordó, en un aparte realizado en la celebración de PPPAméricas 2019, celebrado en Punta Cana.

La iniciativa regional hace varios años que fue presentada por el BID. El objetivo es apoyar la mejora de la transparencia y eficiencia de la inversión pública mediante el fortalecimiento de la gestión de la información en América Latina y el Caribe. Colombia, Paraguay y Costa Rica abrieron al público las primeras plataformas MapaInversiones en 2017. Luego se sumó Perú.

“El gran potencial que tienen estas herramientas es apoyar la toma de decisiones oportunas sobre la planeación, ejecución y seguimiento de la inversión pública”, dijo Juan Cruz Vieyra,

Sostuvo que el concepto fundamental de la plataforma, que evolucionó a abarcar toda la inversión pública, es la trazabilidad, desde el lugar donde se originan los recursos, hasta el lugar por el que pasan, a lo que se dedican, en qué terminan y cómo se les da seguimiento al uso de los mismos. Desde su punto de vista, los datos de la región muestran que las plataformas tienen un impacto muy importante, que se puede medir en dos variables: Por un lado la identificación de irregularidades y lo otro es que por efecto del monitoreo existe una mejora en la eficiencia de los proyectos. El precepto clave del éxito del tipo de herramienta descrita es que sean auto- contenidas. Eso quiere decir que nadie tenga la responsabilidad de estar incluyendo o adicionando información para actualizarla, porque cuando existe el factor humano para actualizar esos números puede haber problemas.

“Esas plataformas están conectadas directamente con los sistemas de gestión. Significa que cuando un país, un gobierno o un ejecutor en particular, hace un contrato para una obra, no tiene elección, porque automáticamente ese contrato, ese número y esa información aparece de manera automática en el sistema”, explicó Cruz Vieyra.

La plataforma del BID fue desarrollada con socios importantes, con universidades, con el sector privado (en particular con Microsoft). Se les entrega a los países de manera gratuita. Para implementar la plataforma hay que agotar tres etapas fundamentales que son: analizar la calidad de la información (hacer una radiografía de las bases de datos a tener en cuenta para luego visualizar los datos), estandarización y parametrización de la información (para que el ciudadano no tenga que acceder a múltiples bases de datos para entender cómo una cosa se relaciona con la otra) y el tercer paso es desarrollar capacidades dentro del sector público para que la herramienta pueda ser desarrollada en los plazos que son importantes.

El apoyo del BID para la plataforma es través de cooperación técnica. Los recursos, estimados entre 200 y 250 mil dólares son donados a los países. Los países logran tener la plataforma luego de un trabajo de cinco o seis meses de intenso diálogo y publicaciones dentro de las diversas partes del gobierno para poder llevar adelante el proyecto.

Actualmente, Trinidad y Tobago, Jamaica, Argentina y Bahamas están formalizando el interés para contar con la herramienta y de esa forma puedan aparecer en el mapa todos los datos sobre las inversiones públicas realizadas. “Al gobierno dominicano le parece interesante la iniciativa”, dijeron los funcionarios del BID. “Para el BID es una gran iniciativa desde el punto de vista que toca un tema transversal, que tiene que ver con la sostenibilidad”, planteó el coordinador del proyecto.

Las explicaciones ofrecidas indican que se puede acceder a la plataforma a través de sitios webs abiertos al público, que incluyen datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas, y registros fotográficos para que los ciudadanos puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero.

Roberto de Michele indicó que según estudios, del  impacto de la corrupción el más importante se da en la infraestructura. “Es uno de los sectores donde mayores riesgos de corrupción existe. En particular, en nuestra región hemos visto en los últimos años una cantidad de casos muy importantes que han mostrado que en este tipo de inversiones los riesgos de corrupción son mayores. Esta es la información que ya todos conocemos. Ahora el desafío es qué podemos hacer para enfrentar este problema. Como ustedes saben uno de los principales desafíos es transformar el principio de transparencia, que es un principio en el que todos creemos que puede reducir el problema en algo práctico y operativo. Y para eso no solo es importante tener reglas y leyes que den acceso a la información. Es importante que todos podamos ver cómo se utiliza la inversión pública y eso es lo que trae Mapainversiones”, apuntó.

MapaInversiones ayuda a los países cumplir con los compromisos internacionales en transparencia, en particular con la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP ), la iniciativa para la Transparencia en el Sector Extractivo (EITI) y la Iniciativa por la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST ).

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas