Riesgo de sufrir hipertensión se eleva después de los 40 en mujeres

56
Las mujeres de más de 40 años son propensas a sufrir de hipertensión.

En el marco de la celebración del XXVII Congreso Iberoamericano y Dominicano de Cardiología, expertos nacionales e internacionales advirtieron ayer que la obesidad, la diabetes y la hipertensión se han convertido en los “enemigos silentes” de las mujeres después de los 40 años.

En la mujer dominicana existe una prevalencia de enfermedad cardiovascular de un 31% del universo hipertenso, a diferencia del hombre que se encuentra en un 29.7%, según datos de la encuesta “Prevalencia de Hipertensión”.

El estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología con el apoyo de firmas como Gallup y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), revela que ocho de cada 10 mujeres mueren a causa de alguna enfermedad del corazón. “Mucho más que de cáncer o cualquier otra afección”, destacó la presidenta de la Sociedad de Cardiología, Claudia Almonte.

Aseguró que pocas mujeres asisten a una evaluación cardiovascular por cuenta propia sino hasta que perciben algún síntoma grave.

Durante uno de los paneles se especificó que la mujer responde a una condición hormonal después de los 45 años al llegar la época de la menopausia y en algunas a los 40, lo que la hace más proclive a la enfermedad.

La doctora Almonte aseguró que condiciones como el embarazo, la menopausia, el aumento y descontrol de peso, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, tabaquismo y el uso de anticonceptivos orales, aumentan la posibilidad.

Explicó que las diferencias de sexo y género se deben a factores biológicos (sistema inmunológico, hormonas sexuales, información cromosómica, sistema renina-angiotensina aldosterona -SRAA- y sistema nervioso simpático).

Los especialistas recomendaron mantener un valor arterial por debajo de 140/90, una alimentación baja en grasas y sal, rica en frutas, nueces y verdura, realizar 30 minutos de ejercicios, evitar el tabaquismo y el alcohol.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorExministro de Lula se entrega tras nueva orden de prisión
Noticia siguienteSalida de plantas causa apagones prolongados