El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, mostró ayer los avances de la Planta de Tratamiento Mirador Norte La Zurza, al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien la calificó de gran impacto para el pueblo dominicano.

Montás explicó que dentro de las obras complementarias se ejecuta la construcción de un puente que transportará la tubería de los colectores de 48 pulgadas, el cárcamo de bombeo para seis plantas de 450 caballos de fuerza (HP) y el sistema energético de la estación.

“Estamos construyendo la garantía de que este proyecto sea exitoso y pueda causar el impacto sobre las 450 mil personas de 37 sectores del Gran Santo Domingo. Es una planta que va a producir salud, energía autosustentable, gas metano, abono orgánico y arena”, dijo Alejandro Montás.

El funcionario manifestó que la obra, que tiene una inversión de US$110 millones, causará un impacto positivo en el río Ozama-Isabela, porque sacará 27 millones de galones de aguas residuales diarios y los devolverá descontaminados al afluente como un caudal nuevo.

Por otro lado, monseñor Ozoria expresó: “Estoy maravillado, admirado de este complejo. Estoy sorprendido por la magnitud de esta obra. Quiero felicitar al arquitecto Montás por la grandeza y calidad de esta obra que es maravillosa”.

El director de la CAASD sostuvo que en América Central y el Caribe la Planta de Tratamiento Mirador Norte La Zurza es la primera obra que se ha construido de esta categoría y que a finales del próximo mes de junio estaría en operación.

“Esta planta producirá abono orgánico y lo vamos a utilizar en Monte Grande, donde tenemos tierras áridas que con abono pueden convertirse en fértiles. Esas tierras las vamos a convertir en productivas”, detalló Montás.

Recordó que la estación depuradora de aguas residuales forma parte del Gran Plan Maestro para el Gran Santo Domingo, en beneficio de 450,000 personas de 37 barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Obra busca recuperar ríos Ozama e Isabela

El ingeniero Giordano Mancebo, supervisor de planta y colectores, explicó que con esta obra se busca combatir el hacimiento en los sectores del Gran Santo Domingo, así como la recuperación de los ríos Ozama e Isabela. La planta tratará 27 millones 371 mil 530 galones por día. “Esos 27 millones de galones lo vamos a devolver en agua limpia al río”, dijo Mancebo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas