La Paz. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer viernes que “sería absolutamente discriminatorio” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no se pudiera presentar a la reelección.

Luis Almagro se refirió a la candidatura de Evo Morales para las elecciones de octubre en Bolivia al inicio de una visita al país durante esta jornada, que comenzó con una reunión en La Paz con el mandatario boliviano.

La candidatura es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral del país en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de 2017.

Luis Almagro declaró en su discurso ante Morales que sería discriminatorio que no pudiera volver a presentarse como otros presidentes de América Latina, “que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

El Tribunal Constitucional determinó en 2007 el derecho humano a la reelección indefinida en Bolivia con base en un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fue utilizado también en casos como el de Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua o Juan Orlando Hernández en Honduras.

El secretario general sostuvo este argumento en pro de la reelección frente a posicionamientos “filosóficos” y “políticos” que cuestionan los fallos judiciales basados en esa convención.

“Ese tema obviamente en algún momento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región”, que “también han sido mencionados como referencia de la democracia”, sentenció.

Almagro concluyó su intervención con esta declaración en apoyo a la candidatura de Morales, tras haber firmado antes con el canciller de Bolivia, Diego Pary, un acuerdo para que observadores de la OEA supervisen el proceso electoral para los comicios del 20 de octubre.

El acuerdo, mantuvo, ofrece “máximas garantías de independencia” al equipo de observadores para unas elecciones “transparentes, creíbles”.

Evo Morales recibió el discurso con un “bienvenido hermano”, aunque hace un tiempo fue crítico con Almagro por su postura hacia países como Cuba y Venezuela, aliados políticos de Bolivia.
“No tenemos nada que ocultar, nada que tergiversar”, argumentó el presidente sobre los comicios.

La visita de los observadores, prosiguió, es “una forma de transparentar” la votación.

Morales aseguró que cuando comenzó la carrera política que le llevó al poder en 2006, el Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera, fue víctima de cortes electorales que cuestionaban su legalidad.

Es el presidente con más tiempo en el poder

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país. El Constitucional ya le autorizó a optar a un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. Morales aseguró que cuando comenzó la carrera política que le llevó al poder en 2006, el Movimiento al Socialismo (MAS) fue víctima de cortes electorales que cuestionaban su legalidad. La oposición dice que el Tribunal Electoral está al servicio del Gobierno.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas