Punta Cana. En el índice Infrascopio 2019 elaborado por la firma The Economist Intelligence Unit, República Dominicana ocupa la posición 16 dentro de 21 países de América Latina y el Caribe en donde se evalúa la capacidad de llevar a cabo alianzas público- privadas (APP) sostenibles.

Los detalles del Infrascopio se dieron a conocer ayer en la celebración del foro PPPAméricas 2019, que se desarrolla en el Hotel Paradisus Palma Real Punta Cana, al Este de República Dominicana. El país obtiene 55 puntos de 100. El promedio de la región es 62 puntos. Los líderes en la región en el citado aspecto son Chile, Colombia y Perú.

Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Panamá mejoraron sus puntajes en regulaciones. Esas mejoras fueron compensadas principalmente por las disminuciones en Paraguay, Brasil y México, según se informó.

El estudio

De acuerdo con el estudio, que fue encargado por el BID a The Economist, los países de América Latina y el Caribe tienen un fuerte desempeño en el área de regulaciones, y las APP se aceptan casi universalmente como una herramienta de contratación, adopción generalizada de planes nacionales de infraestructura y mejoras en los indicadores de sostenibilidad. En el puntaje general el país es calificado como emergente. Tiene un puntaje entre 30 y 59.9.

Funcionarios del BID dejaron claro que República Dominicana no cuenta aún con una ley de APP (Alianzas Público-Privadas) mientras que diversas naciones de las que analizan sí poseen normativa y tienen largos años de experiencia en el tema en cuestión. La puntualización surge a raíz de preguntas formuladas por algunos periodistas de que si es justo incluir a República Dominicana en una medición o estudio donde hay países que cuentan hace años con una ley sobre la materia.

Según los indicadores evaluados, el país obtiene la posición más baja al evaluar las categorías instituciones con 11 puntos de 100, en la posición 19, solo por encima de Barbados y Venezuela, que no tienen puntaje. La media regional es 56.

Otra puntuación baja es en la categoría madurez, donde el país queda en el lugar 19, por encima de Barbados y Venezuela, obtiene 48 puntos de 100. El promedio regional es 72. En los aspectos positivos, República Dominicana ocupa la cuarta posición en la categoría de clima de inversión y negocios, con 84 puntos de 100. El promedio regional es 65. Mientras al evaluar las regulaciones el país tiene el sexto lugar y una puntuación de 82/100 al evaluar las regulaciones. El promedio es 70. En financiamiento la nación caribeña tiene la posición 10 y 47 puntos de 100, el promedio regional es 49.

Variables

El Infrascopio, además de mostrar el posicionamiento de los países de la región en materia de asociaciones público-privadas, estudia otras variables.

La presentación del informe se dio hizo horas después de que se realizara en el panel Evaluando el entorno para las APPS en América Latina y el Caribe- Infrascope 2019.

En ese panel, Mónica Ballesteros, consultora de Política Pública, de la Unidad de Inteligencia de The Economist, explicó que el Infrascopio tiene cinco categorías o pilares claves, que se ven como las más importantes en el entorno de políticas públicas y de regulación para promover las APP que son: regulaciones, instituciones, madurez, clima de inversión y financiamiento.

Explica la utilidad del Infrascopio en medición

De su lado, Ancor Suárez, especialista de APP, del BID, explicó que el Infrascopio permite medir la capacidad que tienen los países para implementar alianzas público-privadas. Destacó la importancia de trabajar con datos y de poder realizar mejoras. “Desde el banco tenemos tres líneas de trabajo, en materia de APP, y la primera de estas tiene que ver con cuestiones de conocimiento, que nos permitan desarrollar la información necesaria y correctamente analizada para luego hacer mejores proyectos y políticas públicas.

El KIC del BID, un departamento de ayuda

Mientras, Federico Basañes, gerente senior de Conocimiento, Innovación y Comunicación (KIC) del BID, dijo que ese organismo está comprometido en ser una institución que constantemente está aprendiendo, experimentando y compartiendo con sus clientes las cosas que aprende y que experimenta. “Y para eso existe un departamento, para ayudar a que la institución esté constantemente aprendiendo, experimentando y compartiendo lo que aprende”, expuso el experto.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas