La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) incorporó el modelo de gestión por Competencias como parte de la transformación organizacional puesta en marcha por la gestión de Luis Reyes Santos para convertir la institución en modelo en Latinoamérica en presupuestación plurianual, consolidada, participativa y transparente.

La adopción de la Gestión por Competencias es una iniciativa incluida en el Plan Estratégico 2018-2020 elaborado por la institución como parte de las acciones para impulsar la modernización iniciada en el presente Gobierno.

El modelo de gestión por Competencias es una moderna herramienta que permite, identificar en los recursos humanos los comportamientos que producen resultados exitosos y los estandariza a través del desarrollo para mejorar los resultados de la organización partiendo de las metas propuestas. Luego de definir la línea base de las competencias que están asignadas a cada familia de puestos de trabajo, según el grado requerido, se procedió a entrenar al personal. Además se elaboraron dos diccionarios, uno de competencias y otro de comportamientos, que definen y contienen las actitudes idóneas a modelar.

Las competencias definidas por la DIGEPRES como indispensables en los recursos humanos para lograr su misión como institución de servicios están las cardinales: Enfoque a Resultados y Orientación al Cliente; las de régimen ético: Integridad-Respeto y Responsabilidad y las directivas: Planificación y Liderazgo.

Además de las funcionales: Apertura al Cambio y Flexibilidad, Comunicación Efectiva, Compromiso con la Calidad, Credibilidad y Dominio Técnico.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas