Primeros médicos dominicanos en estudiar en España

Doctor Buenaventura Pou

Nació en Santo Domingo el 14 de julio del 1856. A temprana edad su familia se trasladó a Puerto Rico en donde realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela de los Jesuítas de San Juan de Puerto Rico. Luego se trasladó a Barcelona, en donde recibió su titulo de Licenciado en Medicina y cirugía de la Universidad de Barcelona en 1880, contando solamente 24 años de edad.
Regresó al país en el 1881 y se instaló en su ciudad natal, en donde se desempeñó como miembro del Juro Médico y profesor y jurado del Instituto Profesional. Durante la época que el antiguo hospital militar se denominó Casa de Salud La Nacional, fue su director en dos ocasiones, en atención a la solicitud de la viuda del doctor Guillermo de la Fuente, quien la había arrendado al estado dominicano. Ese médico venezolano falleció por un accidente. Ahí trabajó junto a los doctores Ponce de León y Lyon.
Instaló consultorio en varias localidades, tales como San Pedro de Macorís o Puerto Plata, para finalmente radicarse en Samaná, en donde fue uno de los más destacados médicos, muy recordado por la población. En esa localidad fue médico legista, medico municipal, médico de sanidad y médico del municipio. Fue además inspector escolar y regidor del ayuntamiento de Samaná. Además, miembro destacado de la logia masónica Cristóbal Colón no. 14, grado 30. Falleció en Samaná en enero del 1911.
Doctor Federico Arturo Rojas

Doctor en Medicina. Nació en Montecristy en el 1894. Realizó sus estudios secundarios en Santiago de los Caballeros, en la Escuela Normal de Santiago, en donde se graduó de Bachiller. En el 1918 se trasladó a Madrid en donde obtuvo su título de Licenciado en Medicina y cirugía en el 1925. Su tesis versó sobre “consideraciones clínicas sobre la fiebre melitocócica. Realizó diversos estudios en Madrid, sobre pediatría con el profesor Suñer, sobre Patología tropical con el profesor Pittaluga y sobre obstetricia con el profesor Varela. Presentó interesantes trabajos sobre la Historia de la sífilis en la Española, o Historia de la medicina española del siglo XIX. Fue médico sanitario de la población de Villa de Guadamur en Toledo, España, en el periodo del 1925 al 1928. Luego fue Inspector Médico Sanitario en Herrera del Duque, Badajoz, España. Trabajó en Madrid en el dispensario de la Cruz Roja y en el dispensario de Cuatro Caminos del 1928 al 1930. Recibió Diploma al Mérito Civil del Ayuntamiento de Guadamur por sus servicios durante una epidemia de fiebre de Malta que azotó aquella ciudad toledana. Del 1931 al 1934 trabajó en el Cuerpo Médico del Ejercito Nacional con rango de Capitán. Luego se trasladó a Santiago, en donde se desempeñó como Médico Legista. En el 1944 se encontraba trabajando en su práctica privada en Ciudad Trujillo, con su consulta en la Farmacia “Benefactora” de la Avenida Mella de esa ciudad.

Doctor Manuel de Lara Fernández
Nació en La Vega en el 1902. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios. Se trasladó en el 1926 a Madrid, en donde se inscribió en la Universidad de Madrid y obtuvo en el 1931 su diploma de Licenciado en Medicina y cirugía. En 1932 fue director de las campañas sanitarias en San Juan de la Maguana y en el 1932 era Primer Teniente del Cuerpo Médico del Ejercito Nacional, destacado en San Juan de la Maguana hasta el 1944. Allí desarrolló una prolífica labor, que le granjeó el aprecio de aquella comunidad sureña.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorConcurso Botellas Literarias
Noticia siguienteEdward Smith