Recorrerte: poemas de Mary Cantisano

Parecería paradójico que en la llamada tercera edad una persona sorprenda a su propio entorno con manifestaciones líricas que con frecuencia hacen eclosión entre la adolescencia y la pubertad.

Parecería paradójico que en la llamada tercera edad una persona sorprenda a su propio entorno con manifestaciones líricas que con frecuencia hacen eclosión entre la adolescencia y la pubertad. Es el caso de la educadora y política Mary Cantisano, quien a los sesenta años publica el poemario Recorrerte, cuya temática erótica escandaliza desde la perspectiva de una feminista que no oculta el amor y la admiración por uno del otro sexo. Viuda del revolucionario dominicano Ramón Almánzar, con quien procreara sus hijos Amílkar, Aldo y Amelia, revela que los poemas “tienen como inspiración a su esposo, el luchador por los derechos sociales”, así como “los diálogos con mujeres y hombres que aman”.

Publicado bajo el sello de Editorial Anticanon, el libro está prologado por la periodista Elvira Lora, quien sostiene que los textos conducen a “recorrer cuerpos y llegar a lugares recónditos en busca de la felicidad. Puentes de palabras que demuestran que dentro de una mujer cohabitan pluralidades de ideas y de vidas”. Confiesa que con la lectura “llegué a ese lugar donde las mujeres pensadoras arriban”, en el caso de esta feminista, “luchar para que el mundo sea espacio de igualdad y escribir en verso para que el amor nos permanezca y nos recorra día a día”.

Mientras la hija Amelia resalta que con 60 años, “mi mamá, en un ambiente tan lleno de hipocresía, sigue creyendo en la gente”, la madre Teresita Rojas viuda Cantisano revela que hace “pocos días que he conocido esta faceta de Mary, la de poetisa”.

En Recorrerte, que da título al opúsculo, Cantisano exalta el erotismo: “Hoy desperté con ganas de recorrerte entero./ Hoy desperté con ansias de caminarte a paso tierno”. Tal vez algunas feministas no le acepten el Castigador: “Acaríciame a besos ardientes,/ paséame con tu piel mulata,/no solo uses tus penetrantes miradas/ hazme suspirar profundamente,/ con tu cuerpo total./ Nos fundiremos desnudos y gozaremos ardientes de pasión,/ que nuestros latidos hagan vibrar el mundo,/ y que todos escuchen nuestra entrega eternamente”. ¿Qué les parece?

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas