Al menos 17 policías muertos y 14 heridos en un ataque en Afganistán

Al menos 17 policías murieron y otros 14 resultaron heridos tras un ataque de los talibanes y un bombardeo de Estados Unidos en la insegura provincia de Helmand, en el sur de Afganistán,

Kabul, 17 may (EFE).- Al menos 17 policías murieron y otros 14 resultaron heridos tras un ataque de los talibanes y un bombardeo de Estados Unidos en la insegura provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales que, dijeron, están investigando cómo fueron causadas las bajas.

Según fuentes del Gobierno regional, las muertes fueron provocadas por un ataque de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que por error bombardearon un puesto de control de las fuerzas afganas.

«Anoche, las fuerzas estadounidenses atacaron por error a las fuerzas de seguridad (afganas) matando a 17 policías e hiriendo a otros 14 oficiales», dijo a Efe el jefe del Consejo Provincial de Helmand, Attaullah Afghan.

Los ataques aéreos, dijo Afghan, «se llevaron a cabo anoche alrededor de las 20.00 (15.30 del jueves GMT) en el distrito de Nahr-e-Saraj de la provincia durante un enfrentamiento entre la Policía y los talibanes».

La operación aérea de las fuerzas de apoyo de EEUU fue una respuesta a un ataque acometido por los talibanes contra un puesto de control de seguridad en una carretera de la provincia.

Según el jefe del Consejo Provincial, la Policía había llegado antes del bombardeo para hacer retroceder a los insurgentes.

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido una versión oficial sobre las causas de las muertes o el número total de bajas.

El portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, confirmó a Efe los enfrentamientos entre la Policía y los talibanes, así como los ataques aéreos en apoyo de la Policía.

«Todavía estamos investigando cómo murieron los policías. De momento no se puede confirmar que el 100 % de los oficiales murió por el bombardeo», dijo.

La noche del jueves, el portavoz de Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, informó del ataque a través de su cuenta en Facebook confirmando la versión de que el ataque aéreo fue hecho en apoyo a los agentes del puesto de control.

Helmand es una de las provincias más inseguras de Afganistán, en la que los atentados o ataques a objetivos militares o institucionales son frecuentes. EFE
Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay

Taipéi, 17 may (EFE).- El Parlamento de Taiwán aprobó hoy la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que el país se convierte en el primero del continente asiático en reconocer esa forma de unión de parejas homosexuales.

Los parlamentarios taiwaneses debatieron tres propuestas diferentes, dos que se referían en general a uniones de parejas del mismo sexo y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue la aprobada por una holgada mayoría.

El Legislativo taiwanés tenía de plazo hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, la Corte Constitucional de la isla considerase que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

La propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Democrático Progresista, fue aprobada por 66 votos a favor y 27 en contra.

Se trataba del único proyecto que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTB.

Más de 35.000 personas marcharon hoy por calles de Taipéi hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.

«Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí», dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento antes de que comenzara el plenario.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se pronunció también a favor de la ley y pidió a los legisladores que «muestren al mundo que el amor gana».

«Tenemos una oportunidad de hacer historia y mostrarle al mundo que los valores progresistas pueden arraigar en las sociedades de Asia Oriental», señaló Tsai.

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada «coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación», afirmó que Taiwán votó el pasado noviembre en referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está «pisoteando la voluntad del pueblo». EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas