El estudio explora las normas sociales y pautas culturales que favorecen el matrimonio infantil y las uniones tempranas en seis municipios.

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró que trabaja para lograr la prohibición total del matrimonio y las uniones tempranas en la República dominicana para proteger a las menores de los males que acarrea ese flagelo, entre ellos la pobreza, violencia de género, embarazo en adolescentes, desigualdad y las enfermedades.

Al encabezar la presentación del informe “Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas sobre matrimonio infantil y uniones tempranas en seis municipios de República Dominicana”, la Vicemandataria dijo que este flagelo tiene un impacto muy negativo en la vida de las jóvenes, por lo que se hace necesario trabajar, no solo para lograr un cambio cultural en la percepción de la población sobre el tema, sino también desde las normas legales que lo regulan.

 “Los matrimonios infantiles y las uniones tempranas siempre han sido nuestra preocupación; cada vez más evidenciado, cada vez más puesto en la opinión pública, porque tal como evidencia el estudio se considera un tema privado.  Pero no es un tema privado, las uniones tempranas son un tema que nos impacta a todos y, que como ustedes vieron, tiene efectos colaterales muy amplios, muy extendidos, que de una forma u otra tocan a toda la sociedad”, enfatizó.

El estudio fue elaborado por la Vicepresidencia de la República, el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y presentado por la representante de ese organismo, Rosa Elcarte, quien manifestó que entre las consecuencias del matrimonio infantil y las uniones tempranas (MIUT) estan que reducen el nivel educativo alcanzado, tienen menos oportunidades de desarrollo, peores empleos, ganan menos durante toda su vida, sufren más violencia de pareja y enfrentan mayores problemas de salud.

 “Los resultados y recomendaciones que hoy presentamos van a servir de base para el diseño de un programa intersectorial de prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas que será liderado y coordinado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y que convocará a los representantes de los sistemas de servicios sociales”, manifestó.

Resultados del estudio

La República Dominicana está entre los países con los niveles más altos de matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe, por ello es fundamental que el país, además de modificar la legislación vigente para prohibir el matrimonio antes de los dieciocho años sin excepciones, implemente intervenciones que propicien la reducción de dicha práctica nociva, teniendo en cuenta las pautas culturales y comportamientos que la promueven.

El estudio permite entender la problemática en mayor profundidad centrando el análisis en las normas sociales y pautas culturales vigentes en seis municipios: Barahona, Higüey, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Paraíso y San Rafael del Yuna.

Entre los resultados enumerados por Elcarte destaca que:

  • El casamiento de las niñas y adolescentes con hombres adultos no es considerado como un problema principal dentro de las comunidades consultadas.
  • Las personas consultadas consideran que los casamientos o uniones de las adolescentes con hombres adultos constituye un problema privado que se genera en la familia.
  • Dado que se considera un problema privado, existe poca disposición de la población consultada a actuar para evitar que las adolescentes se unan o casen con hombres mayores.
  • La mayoría de las personas consultadas, tanto hombres como mujeres en todos los grupos de edad, no considera al hombre adulto como responsable de estos casamientos. Considera responsable a la mamá, papá o la propia niña víctima.
  • Existe un amplio conocimiento de las consecuencias negativas de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas.
  • Entre las personas que dicen rechazar el matrimonio infantil de una niña o adolescentes con un hombre 10 años mayor, un porcentaje importante afirma que lo aceptarían si el hombre tiene una buena posición económica u otras condiciones.
  • El matrimonio infantil está promovido por normas tradicionales de género “el papel principal de toda mujer debe ser buena esposa y madre” y mandatos generacionales, “las mujeres deben casarse pronto, entre 18-21 años”. Esta situación genera una presión social a la familia y a la niña por “casarse pronto” que favorece el matrimonio infantil.

Por tal razón, las entidades coinciden en que es necesario fortalecer programas que promuevan cambios culturales y de comportamientos entre las niñas y adolescentes, los hombres adultos, la familia, la comunidad y las instituciones de servicios públicos para menores de edad.

Los resultados del estudio y sus recomendaciones servirán como línea de base para el diseño del proyecto intersectorial de prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas, en los municipios de Barahona, Higüey y Santo Domingo Norte. En el marco de este proyecto, Prosoli implementará acciones orientadas a propiciar cambios en las actitudes y prácticas sobre el matrimonio infantil y la unión temprana entre las niñas y adolescentes, sus familias y las comunidades donde viven.

El evento culminó con la firma de un convenio entre la Vicepresidencia de la República, el GCPS, Prosoli y UNICEF. Este acuerdo establece el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un proyecto intersectorial para la prevención y la reducción del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que será coordinado a través del GCPS. Este proceso conducirá a la formulación y aprobación de un Plan Nacional de reducción y prevención del matrimonio y las uniones tempranas articulado al Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA).

Mediante el convenio, Unicef asistirá técnicamente al GCPS en el diseño y formulación de proyectos tendentes a reducir el MIUT, y a Prosoli en el fortalecimiento del personal en el manejo de la comunicación para la promoción de cambios de comportamientos y la implementación de intervenciones de prevención de dicho mal.

El acuerdo fue rubricado, además de la Vicemandataria, por la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez y la representante de Unicef, Rosa Elcarte.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas