Invierten 100 millones de pesos para buen uso y manejo desechos de insumos agropecuarios

Santo Domingo.- Con una inversión de 100 millones de pesos el Ministerio de Agricultura, AFIPA, ANIMPA y la JAD lanzaron este jueves el programa “Campo Limpio RD” con la finalidad de regular y establecer los mecanismos de implementación para recolección y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas y productos afines.

El convenio fue firmado por el ministro Osmar Benítez, Ricardo Billini, de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios, Inc. (Animpa), Henry Monsanto, por la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos, Inc. (Afipa).

“El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura busca fortalecer la sanidad e inocuidad de los alimentos como primer pilar de su compromiso con la sociedad para aumentar la participación de la oferta de alimentos que consume el pueblo y promover mayor volumen y valor de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales”, informó el Ministro.

“Esta estrategia de trabajo se sustenta en 10 ejes, de los cuales seleccionamos el número siete que se refiere a Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. El énfasis de éste es producir comida de manera amigable con los recursos naturales, como el agua, suelo y bosque”, expresó Benítez.

El titular de la cartera agropecuaria dijo además que esta iniciativa incorpora de manera especial el uso adecuado y seguro de los plaguicidas y otros insumos modernos de apoyo a la producción agrícola. Agregó que “Con el programa Campo Limpio RD atendemos uno de los factores contaminantes más importantes cuando se mide el impacto de la agricultura en el medio ambiente”.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes indicó que con la firma de este acuerdo el país se convierte en la primera nación de Centro América y el Caribe, y segundo en Latinoamérica en formar parte de este tipo de iniciativas de conservación de la sanidad mediante el acopio de envases de plaguicidas.

Henry Monsanto, de AFIPA, dijo que con este acuerdo se espera que los agricultores apliquen las Buenas Prácticas Agrícolas y con ello mejorar la imagen del país en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria. Mientras, Ricardo Billini, de ANIMPA expresó que la meta del acuerdo es que los campos y ríos estén limpios de estos desechos.

El acuerdo tiene el propósito de crear un programa con dos vertientes: Educar a los agricultores sobre el uso adecuado de los envases vacíos y disponer de manera correcta de estos en centros de acopios regionales, provinciales o municipales, para que no se conviertan en una fuente de contaminación.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de fortalecer alianzas público-privadas con los principales actores productivos y proveedores de insumos modernos para la agricultura.

Asimismo incluye un programa de concientización y capacitación de los productores y personal involucrado en el uso de estos productos. Establecer una metodología de recolección, implementación del triple lavado y perforación de los envases, crear una base de datos de recipientes desechados y construir 10 centros, a la vez 100 minicentros de acopio en todo el país.

De igual forma, conformar un Comité de Pilotaje del proyecto, compuesto por tres miembros, uno por cada entidad contratante, que tendrán la responsabilidad de la coordinación de la acciones del plan y recomendar a las autoridades del gobierno las medidas para su adecuada ejecución e implementación. Los mismos se regirán mediante una resolución del Ministerio que lo crea.

Durante la firma del acuerdo participaron también la empresa CropLife Latín América, entidad que ha venido brindando apoyo técnico y capacitaciones a las asociaciones en el buen uso y desecho de los materiales vacíos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPotente sismo en el Pacífico sacude a El Salvador, Honduras y Nicaragua
Noticia siguientePolicía identifica menor que hirió a otro en escuela