BID recomienda estructurar bien los proyectos para garantizar éxito de alianzas público- privadas

PUNTA CANA. Los errores más comunes en la estructuración de proyectos de Alianzas Público-Privadas (APP) tienen que ver, fundamentalmente, con empezar esos proyectos sin una evaluación muy cuidada de lo que efectivamente representa una APP.

PUNTA CANA. Los errores más comunes en la estructuración de proyectos de Alianzas Público-Privadas (APP) tienen que ver, fundamentalmente, con empezar esos proyectos sin una evaluación muy cuidada de lo que efectivamente representa una APP.

El segundo error es no invertir lo suficiente en la estructuración de esos proyectos. Así lo planteó este miércoles el vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, en la inauguración del Foro PPPAméricas, que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Paradisus Palma Real Punta Cana, en la parte Este de República Dominicana.

El funcionario del BID indica que “por eso es tan importante la fase de la pre-inversión, asignar los riesgos entre los socios y tomar en cuenta la estructuración”.

Otro punto vital, según explicó, es el de la fortaleza institucional -y en ese caso- de la exigencia de marcos regulatorios.  “Si hay un marco regulatorio sólido y una agencia que asegure el cumplimiento de ese marco regulatorio y esa agencia es independiente, eso trae mucho más confianza para la inversión de largo plazo, sostuvo.

A Alexandre Meira da Rosa le correspondió junto al ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero Ortíz, la primera participación en la apertura de  PPPAméricas, con la conducción de la periodista Diurka Pérez.

El ministro recordó que el Proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas, para el caso dominicano, fue enviado en diciembre pasado al Congreso Nacional y espera que el mismo sea aprobado este año 2019.

“Confiamos en que será así”, explicó, frente al nutrido público presente en uno de los salones del Paradisus Palma Real.

 Mientras, Meira da Rosa dejó claro que es importante  empujar las alianzas público-privadas, de tal manera que permita dirigir montos a cuestiones o áreas que presupuestariamente no pueden solo cubrir los gobiernos.

El panel en que estuvieron tanto Guerrero Ortiz como Meira da Rosa abordó muchos aspectos ligados al tema base y uno de ellos tuvo que ver con la inversión que se realiza en infraestructura, no solo en República Dominicana, sino en la región latinoamericana.

El BID ha recomendado una realizar una mayor inversión en infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe para mejorar el desarrollo económico de esta parte del mundo. En promedio, el organismo internacional calcula que el costo de no añadir capital nuevo a la infraestructura de los países de la región equivale a alrededor un punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB. De acuerdo con datos recientes del Grupo BID, la región invierte actualmente en torno al 3.5 % de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura. Sin embargo, para lograr alcanzar niveles adecuados de desarrollo, la región debería invertir entre 5 y 6 %. De esta forma, existe una brecha del 2.5 % del PIB (equivalente a US$150,000 millones anuales) que los países deben cubrir a lo largo de los próximos años.

Un punto que ha quedado claro en las exposiciones del foro es que los proyectos deben ser rentables para que sean a la vez atractivos al sector privado.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas