Dice seguridad social tiene grandes retos

El ministro de Trabajo, Winston Santos Ureña, expone en el seminario. Danny Polanco

El Ministro de Trabajo dijo que la continuación a los esquemas de financiamiento del sistema de seguridad social a través de la formalidad laboral, crea retos para la incorporación de sectores informales.

Winston Santos Ureña dijo que el Ministerio trabaja en un anteproyecto de ley que crea un régimen especial para trabajadores de difícil cobertura, (cuentapropistas, trabajadores de la construcción y del campo), móviles ocasionales, que daría acceso a estos sectores.

En el marco del III Seminario Iberoamericano de Constitucionalización de la Seguridad Social que se realiza en el país auspiciado por el Tribunal Constitucional, se abordó además los retos de la migración laboral, la incertidumbre de las pensiones y otros temas.

“En República Dominicana, donde hacemos alarde de un crecimiento económico, que es real, tenemos un sistema de seguridad social robusto en sus finanzas, autosuficiente, sin embargo, todavía nos preguntamos si el sistema de capitalización individual que escogimos para nuestras pensiones, es el adecuado, sigue estando en entredicho las pensiones porque nadie tiene garantías”, sostuvo.

“Sobre todo en estos momentos donde trabajadores están eludiendo el pago de sus responsabilidades, cotizando con salario por debajo de los reales, lo que constituye enriquecimiento ilícito a favor del empleador y estafa en contra de los trabajadores”, prosiguió.

Ponderó que República Dominicana, como país insular, y teniendo de vecino un país generador de migrantes, con una migración laboral diferente al resto de la región representa un desafío la incorporación de estos a la seguridad social.

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia, sostuvo que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, por lo que se hace necesario vigorizar esfuerzos en procura de lograr un crecimiento sustentable y un desarrollo sostenido.

“El desarrollo de la económica y la infraestructura de nuestros países ha venido a acompañando de condiciones laborales precarias, informalidad, subdesempleo y ausencia de un trabajo decente han derivado carencia de protección económica y deficiencias de los aportes de ahorro para consolidar una seguridad social con cobertura universal y de calidad”, manifestó
En ese escenario, el presidente del TC, Milton Ray Guevara señaló que la reforma de 2010 significó el avance más importante de la seguridad social a nivel constitucional, al reconocerla como un derecho fundamental y a la que consideró, como pieza angular de toda buena gobernanza e indicador de democracia.

Manifestó que la constitucionalización de la seguridad social es un proceso de transformación del ordenamiento jurídico en el que la justicia constitucional juega un papel estelar.

Ray Guevara, asimismo, consideró que la Ley de Seguridad Social necesita ser adecuada a los cambios sociales y a la experiencia que se ha acumulado, pero respetando “escrupulosamente el instrumento del dialogo tripartito (gobierno, empleadores y trabajadores), que excluye la imposición y privilegiar intereses”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorReciclaje se apodera de desechos sólidos
Noticia siguienteRealizan conversatorio sobre libro de Delgado Malagón